domingo, octubre 15, 2006

Por algo se empieza


En un intermedio de la película que estoy viendo en DVD, veo que ponen en Antena 3 101 Dálmatas, versión en imagen real. No me interesa gran cosa, salvo por la desaforada interpretación que se pega Glenn Close como Cruella de Vil (¿Una posible alternativa a la también excelente Meryl Streep en El diablo viste de Prada? Se admiten opiniones). Pero algo me llama la atención: uno de los matones de los que Cruella se sirve para cometer sus fechorías resulta extrañamente familiar. ¿Es? ¿No es? Pues sí: es el doctor House.

Cuesta trabajo imaginar al médico más borde (y más macizo, según un número creciente de mujeres) de la televisión apareciendo en películas para niños, pero la verdad es que el actor Hugh Laurie las ha frecuentado, y no poco, antes de que le haya llegado su gran oportunidad. Tiene en su haber mucha televisión y algunas series de época con que los actores ingleses se foguean... Pero también aparece en todas las pelis de Stuart Little (no he podido resistirme a sacarlo). Por cierto, también sale en un episodio de Friends. ¿Alguien sabe en cuál?.

Esto de los primeros pasos en el mundo del espectáculo tiene su gracia. No sólo actores, algunas leyendas en otros campos comenzaron su carrera desde abajo, pero desde abajo de verdad, como Howard Hawks, que obtuvo su primer empleo en el cine como ascensorista de la Paramount. Otro gran director, Henry Hathaway, se inició en el negocio tras los pasos de Cecil B. De Mille... Literalmente, ya que era su ayudante y debía seguirle a todas partes llevándole su silla personal. Y William Wyler tuvo que trabajar como publicista y mensajero en la Universal mucho antes de que nadie confiara en él para ponerse detrás de una cámara. Algo parecido a Roger Corman, que fue recadero en la 20th Century Fox.

¿Y los actores? Bueno, uno de los casos más llamativos fue el de Rock Hudson. En 1948, cuando estaba comenzando su carrera, el director Raoul Walsh lo tuvo bajo contrato durante un año, y en ese tiempo sólo le dio un breve papel en la película Fighter Scuadron. Pero eso no significa que Hudson estuviera ocioso: también le hizo pintar su casa y lavarle las ventanas antes de vender su contrato a la Universal por 9.000 dólares.

4 comentarios:

El podenco dijo...

¡Mmmmmmmm!Dr House... Me love him!! ;-) Por supuesto, el capítulo de Friends es en el que Rachel vuela hacia Inglaterra para decirle a Ross que sigue enamorada de él y le toca el "encantador" Hugh en el asiento de al lado: "You're a horrible, horrible, horrible person!"... ¡De los mejores secundarios que han pasado por Friends! Hay que decir que ha mejorado con la edad, ¿alguien lo recuerda en Blackadder?

El podenco dijo...

¡Hola, guitars! Pues tengo que decir que a mí me vuelve loca en House... De hecho, es la única serie de médicos que resisto (me dan mucha cosa las operaciones, etc.)... Pero bueno... Oye, pues habrá que hacerse con "The gun seller". ¿Editada en inglés solamente, o también en español?

Vince dijo...

Pavlova: lo suyo es, verdaderamente, de nota. Guitars: no se me ha olvidado Harrison Ford, es más bien que en una entrada no cabe todo el mundo. De todos modos, combinaba su trabajo de carpintero con papeles ocasionales de actor ("La conversación"). De hecho, cuando le salió el papel de Han Solo estaba trabajando en la casa de alguna estrella (no recuerdo el nombre) y le dijo: "me han llamado para una prueba, vuelvo en un par de días. ¿Te importa que deje aquí las herramientas?". No regresó jamás.

El podenco dijo...

Vince, lo de para nota deberíamos aplicárselo a usted; me quedo muerta con las historias que va desenterrando. Me ha encantado lo de las herramientas, sólo sabía la historia del carpintero que contaba Guitars... Por cierto, Guitars, me apunto el libro para próximo cumpleaños (que ando bastante tiesa, jeje). Gracias por los datos.