domingo, enero 06, 2008

Treinta veces treinta


Con tanto canal de televisión como hay ahora, las Navidades se convierten en un completo batiburrillo cinematográfico, especialmente en algunos días, donde uno puede, casi, tirarse desde la mañana a la noche viendo películas de todo tipo. Claro, con tanta variedad, uno se encuentra de todo, bueno y malo. Y en ocasiones lo malo y lo bueno tienen mucho en común.

Lo decía porque esta tarde, por ejemplo, han puesto en Cuatro Aterriza como puedas (1980). Hace unos días, no sé si también en este canal, nos cascaron otra de la misma serie: Mafia, estafa como puedas (1998). Esta última no la había visto, y me tragué, más o menos, la media hora final. No digo que no me riera con algunas escenas, pero fue más bien deprimente comprobar hasta qué punto lo que en su día fue una fórmula brillante había degenerado hasta convertirse en la repetición cansina de lo mismo.

Creo que las películas de la serie “como puedas” pasan ya de la docena larga (aquí les dejo el enlace de un colega que ha hecho una recopilación exhaustiva) y, por lo general, aparte de para garantizarle una jubilación dorada a Leslie Nielsen, lo único que han hecho ha sido convertirse en una versión en celuloide de ese amigo plasta que nos cuenta veinticinco veces el mismo chiste de leperos: con la primera nos reímos, pero a la decimoquinta, comenzamos a sopesar que ningún juez nos condenará si le abrimos el cráneo con el grifo de las cañas. La misma fórmula de parodiar escenas de películas famosas, los mismos chistes lamentables, y los mismos actores haciendo el payaso. Y es una pena, ya les digo, porque en mi opinión la primera de la serie es una película, sencillamente, genial.

No es por casualidad. Aterriza como puedas se debe al talento de los hermanos Jerry y David Zucker, y de su amigo Jim Abrahams, que en los años 70 dejaron su Milwaukee natal para probar fortuna en Los Ángeles. Desarrollaron un espectáculo cómico llamado Kentucky Fried Theatre, que en 1977 fue reformado para convertirse en un largometraje dirigido por John Landis, Kentucky Fried Movie (me parece que llegó a estrenarse aquí y todo, pero no lo tengo claro. Si alguien sabe algo…). La película fue muy bien en Estados Unidos, y estos tres chicos se encontraron con un contrato con la Paramount para escribir y dirigir su siguiente película.

Esta fue, en efecto, Aterriza como puedas. Pero no era, de ninguna manera, su primer guión: tenían la idea en la cabeza, y el guión escrito desde hacía años, con la esperanza de poder venderlo a algún estudio, cuando ni pensaban en que algún día podrían dirigirlo ellos mismos. Lo que llama la atención es el trabajo que le dedicaron: según confesión propia, estuvieron trabajando en el guión durante cinco años, durante los cuales hicieron por lo menos treinta versiones del mismo, intentando en cada una meter más y mejores chistes.

¿Comprenden ahora por qué esta película funciona tan bien?

P. D. ¿Aterriza... ha sido censurada? En algunas partes, sí. Por ejemplo, en una ocasión la televisión inglesa cortó todas las escenas del comandante donde le hacía insinuaciones de lo más pederástico al niño que va a visitar la cabina (“¿Te gustan las películas de gladiadores?”), y algunas copias americanas en vídeo han eliminado la escena donde la azafata le canta una cancioncita a la niña enferma (¿Pueden creerse que esa escena está rodada en serio en Aeropuerto 75?), arrancándole sin querer el tubo intravenoso. Tele 5 ha exhibido esta copia censurada en, al menos, una ocasión.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me había quedado la duda de si la escena de la guitarra se había retirado por censura o simplemente en tele 5 la habían recortado para calzar más anuncios.

A la serie "…como puedas" habría que añadir la de "Loca academia…" ya que ante el éxito (más o menos merecido) de "Loca Academia de Policía" a nuestros distribuidores les dio por "editar" sutilmente los títulos de cualquier comedia americana para añadirle esas dos palabrejas, y así además de las infumables continuaciones de la academia de policía tuvimos "Loca academia de taxistas", "Loca academia de conductores" y alguna más de infausto recuerdo y brevísimo paso por las salas.

De todas formas debo decir que dentro de las "…como puedas" la trilogía "Naked Gun" tiene un origen algo diferente del resto, ya que se trataba de la versión para cine de una serie televisiva de los Zucker denominada "police Squad". De ahí que la primera destaque brillantemente (ya las otras dos se limitaron a la fórmula de parodias cinematográficas)

Sólo para Frikies: Leslie Nielsen no siempre tuvo el pelo blanco, y si no me creen, busquen una copia de "Forbidden Planet". Porque hasta los polis duros tienen un pasado tierno y en tecnicolor

Anónimo dijo...

Volví a verla y me sorprendí a mí misma volviéndome a reir en más de una ocasión...

Wannabegafapasta dijo...

Kentucky Fried Theatre se estrenó en España como MADE IN USA. Yo conservo un ejemplar en vetusto Vhs...

La historia de las copias de Aterriza como puedas darían para un post para ellas solas. En VHS y DVD se ha editado la versión íntegra, que también se exhibió en su momento por la 1. En T5 se emite una versión que elimina la escena de la niña y la monja, y que subtitula el diálogo en "slang" entre los dos negratas de Harlem y la vieja, pero en A3 emitieron una versión que eliminaba a la niña pero... ¡mantenía el doblaje de "tocho cheli" de los anteriores! :P