martes, marzo 13, 2007

Si Hergé levantara la cabeza...

Por lo que está publicando la canallesca, parece que Steven Spielberg conseguirá por fin llevar a la pantalla las aventuras de Tintin. Dreamworks está en tratos con los herederos de Hergé y, si todo va como tiene que ir, la primera de las películas con el reportero del mechón como protagonista se estrenará allá por 2008. Obviamente, no tengo idea de cómo irán las negociaciones, ni de quién se va a llevar cuánto. Pero tengo la sensación de que a Georges Remí, si llegara a enterarse, la cosa no le iba a gustar demasiado.

Spielberg ya intentó hacerse con los derechos de Tintín allá por 1983, aún en vida de Hergé, y éste se mostró de lo más dispuesto a colaborar, ya que consideraba al director de Tiburón un cineasta de gran talento. Lo que no sabía -pero no tardó en descubrir- era que como negociador, tampoco era manco. Según cuenta Pierre Assouline en su magnífica biografía Hergé (Destino) “Las exigencias de Spielberg son draconianas. Quiere controlar la totalidad del merchandising de la película, así como a los personajes creados por Hergé. Se reserva también el control de los dibujos animados y de las series televisivas que se derivarán de la película y quiere tener el control artístico y comercial del conjunto del proyecto. A pesar de todo, Hergé acepta”. El punto que rompió las negociaciones fue cuando Hergé se enteró de que Spielberg se reservaba el derecho de dirigir él la película, o de encargarle esa tarea a uno de sus colaboradores. Y Hergé no estaba dispuesto a que Tintín fuera llevado al cine (como ya lo fue en un par de ocasiones) de cualquier manera.

Cabe pensar si Spielberg verdaderamente ha estado interesado alguna vez en Tintín, o si sólo está pensando que adaptar una de las series de cómics de más éxito jamás publicadas le asegurará años y años de sustanciosos ingresos, ahora que tiene a Indiana Jones al borde de la jubilación. Hergé dejó establecido en su última voluntad que nadie después de él seguiría con la obra de Tintín. Parece que sus herederos han encontrado una manera de buscarle al reportero otro padre…

Por cierto, una pregunta para los tintinófilos: los personajes del dibujo de arriba corresponden a un álbum concreto. ¿Saben a cuál?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Dear Vince, los tintinólogos sólo aceptamos auténticos retos; no sea usted condescendiente, please

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con "anónimo"... No nos provoque.
Por otro lado: ¿Recuerda usted aquel magnífico título de un artículo largo de Manuel Vicent: "No pongas tus sucias manos sobre Mozart"? Pues propongo recoger firmas bajo el epígrafe: "Steven, no pongas tus ***** manos sobre Tintín".

Paco Fox dijo...

Un poquito de miedo sí que da una adaptación de 'Tintín'. Durante años, mi hermano (ligeramente tintinólogo) y yo hemos discutido cuál sería el álbum más adecuado para llevar a la pantalla. Y no es, ni mucho menos, una elección sencilla si la miras desde el punto de vista de la escritura cinematográfica. ¿Quizá las siete bolas de cristal/Templo del sol?¿El cangrejo de las pinzas de Oro? No sé, no sé...
Aun así, espero que no tomen la ruta de Asterix y hagan de la primera película un popurrí. Aunque dudo que los herederos de Hergé le dejen.

Anónimo dijo...

excelente noticia, seguro que este chico, steven, no lo hace mal del todo

Vince dijo...

Me temo que estoy más con Silvio y con Paco Fox que con el último anónimo. Y no es que uno sea especialmente tintinólogo; pero es que creo que la combinación Spielberg / Hergé no pega lo que se dice nada...

Anónimo dijo...

Por favor, por favor, dejen a Hergé en paz. Tintín es solo y unicamente para comic, no me imagino a Haddock o a Hernández y Fernández en una película, aunque la haga Spielberg.
Ignatius