jueves, noviembre 09, 2006

Un ajuste de última hora


Me comenta un habitual de este blog que ha tenido la oportunidad de ver en DVD Horizontes de grandeza (1958) y sólo puedo decir que siento una profunda envidia de su videoclub, porque la inmensa mayoría no tienen en su oferta ni un solo clásico. Si quieres verlo en DVD, hay que comprarlo. La película tiene un excelente reparto, y se recuerda hoy entre otras cosas por la violenta pelea a puñetazos entre Gregory Peck y Charlton Heston; según recuerda el segundo en sus memorias, tardó dos días en rodarse y dejó a ambos actores al borde del agotamiento.

Heston había aceptado el papel en la película a pesar de no ser el protagonista, sólo por poder trabajar con el director, William Wyler. Muy comprensible, porque la lista de obras, si no (todas) maestras sí sobresalientes que tiene este hombre en el curriculum es difícil de igualar: Jezabel, Cumbres borrascosas, La carta, la Heredera, Los mejores años de nuestra vida... Le quedaba por filmar la mayor superproducción que haría jamás, Ben-Hur (1959), y en ella repitió con Heston, que ahora sí tendría el papel principal. El rodaje fue largo, duro y complicado, pero no tanto como para que Wyler, que tenía merecida fama de perfeccionista, se olvidara de algunos detalles que quería ajustar en su película anterior.

Un día, Wyler le hizo una petición a Heston: quería volver a filmar unos primeros planos suyos para insertarlos en Horizontes de grandeza, concretamente en la escena de la pelea con Gregory Peck. Un día en que acabaron pronto de filmar, trajo una cámara de 35 milímetros (Ben Hur se rodaba en 70 milímetros) y un operador. Heston se quitó el traje de romano y se puso las patillas que llevaba su personaje en Horizontes... e intentó volver a ponerse en la piel del capataz que había terminado de interpretar nueve meses atrás. Nunca supo si esos planos rodados durante Ben-Hur se usaron en el montaje final de Horizontes de Grandeza, o si Wyler prefirió quedarse con los originales. Pero supone que, por fin, se quedó satisfecho.

No hay comentarios: