martes, noviembre 07, 2006

Con estos bueyes hay que arar

Si Peter Bodganovich, del que hablábamos ayer, puede hacer libros tan buenos como sus películas, e incluso mejores, ello se debe a que comenzó su carrera escribiendo, no detrás de una cámara. Es de los pocos que han pasado de ser críticos de cine a convertirse en cineastas. Otro caso, más cercano a nosotros, es el de Jose Luis Garci. Que conste que tengo algunas críticas suyas antiguas, y no son nada malas. En cuanto a su cine... Venga, va, se admiten opiniones.

Volviendo a Bodganovich, las circunstancias en que comenzó su carrera como director son realmente curiosas. Su padrino, como el de tantos otros, Jack Nicholson o Coppola entre ellos, fue el director y productor Roger Corman, experto en obtener buenos resultados gastando lo mínimo imprescindible. En el caso de Bodganovich, le ofreció la posibilidad de dirigir una película con los siguientes medios:

a) Podía rodar dos días con Boris Karloff, la mítica estrella de cine de terror, que entonces contaba 80 años de edad.

b) Podía utilizar veinte minutos de rodaje sobrante de la película The Terror, que Corman había rodado con Karloff como protagonista veinte años antes.

c) Disponía de otros diez días de rodaje, presupuesto ignoto y actores muy conocidos en su casa a la hora de comer.

¿Puede salir de aquí una película magistral? Puede: Targets (1973), donde una vieja estrella del cine de terror se ve enfrentada a monstruos mucho más reales, producidos por la sociedad moderna. Si alguien no la ha visto, que la apunte, porque algún día tienen que pasarla por la tele o sacar alguna edición en DVD, por cutre que sea, y apuesto a que no ha perdido nada de su capacidad de impactar en pleno estómago al que la ve por primera vez. Fue la última película de Karloff; después de unos cuantos años encerrado en mediocridades, constituyó una despedida más que digna.

5 comentarios:

LE BLOG dijo...

Me la he apuntado, La tendrán en la Fnac. Vaya, hoy que he pasado por allí podría haber echado un vistazo.

Anónimo dijo...

No me apasiona el cine de Garci, aunque reconozco que es un buen director (español). Y en cuanto a Karloff, hoy sufrimos su reencarnación, al menos onomástica, en Boris Izaguirre, que también produce terror.

lobstersquad dijo...

Hola
acabo de recalar aquí a través de Liviadeluxe. Buscaré ésta. Me recuerda un poco a lo de Ed Wood, lo de rodar con una vieja estrella del terror, usando metraje antiguo.
Por cierto que cine de Garci, no , gracias, aunque me cae bien.

Vince dijo...

Lobster: bienvenida. Su blog tiene muy buena pinta. De todos modos, le aviso que en lo único que se parece "Targets" a "Plan 9 from outer space" es en que ambas están hechas con dos duros, y en la presencia de una estrella clásica del terror... pero en cuanto a resultados, es como poner un cuesco al lado de una sinfonía. ;)

Lego y Pulgón dijo...

Bueno, me voy a atrever, aunque me echen de todos los lugares de reunión respetables. Me gusta Garci. No se lo digan a nadie. Y para autoexpulsarme definitivamente de la vida social, diré que no me gustó nada (me aburrió hasta gritar) "Volver a Empezar"; y que conste que no soy de esas personas anti-Oscar-por-principios,