lunes, octubre 02, 2006

"¡Popeye está aquí!"


Hoy es el Día de la Policía, o similar, es decir, la fecha oficial de celebración de los distintos cuerpos de fuerzas del orden de nuestro país. Policías y cine van de la mano con frecuencia, y este año parece que vamos a tener un verdadero aluvión de cintas basadas en crímenes reales: La Dalia Negra, de Brian de Palma, Hollywoodland, de Allen Coulter, que narra la muerte de George Reeves, el Superman de los 50, y Zodiac, sobre el asesino en serie que asoló San Francisco en los años 70. El cine español también se apunta, con el inminente estreno de GAL.

Una de las películas policíacas más famosas basadas -lejanamente- en hechos reales es French Connection(1971), recordada hoy por la interpretación de Gene Hackman (Oscar al Mejor Actor)y por su frenética persecución de automóvil contra tren elevado. La verdad es que la historia toma como referencia el trabajo del policía de Nueva York Edie Egan, en quien se funda -lejanamente, insisto- el personaje de “Popeye” Doyle encarnado por Hackman. Egan trabajó codo con codo con los actores y con el director William Friedkin, llevándolos a lugares que él conocía donde se realizaban verdaderas transacciones de droga. Incluso tiene un pequeño papel en la película: es el jefe de Doyle. El problema es que, cuando French Connection se estrenó, al Departamento de Policía de Nueva York no le gustó la imagen brutal que ofrecía de los agentes -Doyle incluso mata a un traficante por la espalda-, así que Egan fue expulsado del cuerpo cuando estaba a punto de jubilarse y cobrar su pensión.

Hay que decir que tanto la famosa persecución como todos los tiroteos son pura ficción; todo lo que Egan y su equipo hicieron fue una paciente y lenta operación de vigilancia que les permitió confiscar uno de los mayores alijos de la historia.

No hay comentarios: