domingo, octubre 22, 2006

Cuestión de cultura


Una vez que se ha cumplido con el ritual de salir a por las provisiones básicas para el día (alimentos, pan, periódico, CD o DVD que acompaña al periódico, promoción que acompaña al CD o DVD), los domingos de lluvia se convierten en envidiables jornadas para regodearse en el aislamiento voluntario de la propia casa, y donde cualquier actividad (cocinar, leer, escribir este blog) se ve acompañada de la relajación acompasada que produce el ruidillo de las gotas cayendo al otro lado del cristal. Abramos la prensa. En El País Semanal, una entrevista con Ed Harris donde habla de su nueva película, Copying Beethoven, en la que interpreta al compositor alemán.

Leyéndola, Harris no sólo aparece como un excelente actor (algo que ya puede intuir cualquiera que le haya visto alguna vez) sino que da la impresión de ser un tipo con formación e inquietudes culturales. Aunque con las estrellas, nunca se sabe: su poderosa personalidad puede hacer que les atribuyamos cualidades de las que, en realidad, carecen, y la capacidad intelectual suele ser una de ellas. Sin ser demasiado exhaustivos, aquí tienen unas cuantas que ni siquiera terminaron la enseñanza secundaria. Por orden alfabético: Nicolas Cage, Michael Caine, Jim Carrey, Cher, Sean Connery, Tom Cruise, Johnny Dep, Cary Grant, Gene Hackman, Jerry Lewis, Rob Lowe, Dean Martin, Steve McQueen, Robert Mitchum, Demi Moore, Roger Moore, Al Pacino, Keanu Reeves, Charlie Sheen, Quentin Tarantino, Uma Thurman y John Travolta.

Pero si ser actor tiene por qué ser sinónimo de culto, otros puestos de responsabilidad en el mundo del cine tampoco son ocupados necesariamente por intelectuales. Volviendo a Beethoven, su vida se ha llevado a la pantalla en otras ocasiones. De hecho, la Warner Brothers estuvo a punto de hacer una película sobre él en los años 30, que protagonizaría aquel gran actor que fue Paul Muni. Pero a última hora se echaron atrás: Jack Warner, uno de los dueños del estudio, pensó que el público no pagaría un céntimo por ir a ver la historia de un compositor ciego...

4 comentarios:

El podenco dijo...

Toma del frasco, carrasco... ¡Ese Jack!

LE BLOG dijo...

Paulova, tu comentario iba para la entrada de abajo, ¿no? (Fino olfato 2)

El podenco dijo...

Nor, iba por Jack Warner...

LE BLOG dijo...

Ah es verdad, ....despiste el mío...