jueves, septiembre 14, 2006

"I'm mad as hell...!"



Entre las películas que pueden comprarse en DVD por la irrisoria cifra de cinco euros está Network, un mundo implacable (Network), dirigida en 1976 por Sidney Lumet. Narra la historia de un presentador de informativos (Peter Finch) que, ante su inminente despido, pierde los papeles y empieza a decir todo tipo de barbaridades delante de las cámaras. Lo que ocurre es que esas barbaridades disparan la audiencia de la cadena de televisión, así que ésta le ofrece su propio show, donde se convierte en una especie de profeta alienado, que comienza sus emisiones con el grito de guerra: “¡Estoy más que harto!” (“I’m mad as hell...!”). Como era de esperar, las cosas acaban saliéndose de madre y la historia termina con tintes de tragedia griega.

Network fue estrenada en España en 1977, años antes de la llegada de las cadenas privadas, cuando por aquí ni se sabía qué era eso del share y hasta dónde podían llegar las televisiones con tal de ganar espectadores. Vista hoy sorprende cómo su tono caricaturesco se ha ido diluyendo, si no superado, sí alcanzado de cerca por lo que podemos ver en nuestras pantallas. ¿Asesinatos en directo? Aún no...

Peter Finch realiza una magnífica interpretación del presentador convertido en mesías, y tras el estreno comenzó una intensa campaña de autopromoción, concediendo más de trescientas entrevistas en seis meses para lograr una nominación al Oscar. Demasiado esfuerzo, quizá, pues el 14 de enero de 1976, cuando se reunió con el director Sidney Lumet en el Beverly Hills Hotel para ser entrevistado en Good morning, America, sufrió un ataque al corazón y cayó muerto en el vestíbulo. Ganó el Oscar, a título póstumo, haciendo que algún otro nominado (no diremos cuál) comentara: “si no fuera por el infarto de ese cabrón, me lo habrían dado a mí”.

3 comentarios:

Lynx dijo...

Bienvenido a la blogocasa, Vince!
(pero aquí no se pueden guardar secretos: ¿quién fue ese envidioso malhablado?)

Vince dijo...

Enhorabuena por estrenar este espacio de comentarios, Lynx; espero que sea el primero de otros muchos...

Lo único que le voy a decir es que los otros nominados ese año fueron: William Holden, también por "Network"; Robert de Niro por "Taxi Driver"; Giancarlo Giannini por "Pascualino Sietebellezas", y Sylvester Stallone por "Rocky".

Pero no se extrañe: ya sabe que la mejor interpretación del año la llevan a cabo los perdedores durante la ceremonia...

Anónimo dijo...

gracias, seguro que fue de niro!