sábado, septiembre 16, 2006

Dos veces septiembre




Ahora que por fin el calor del verano se está desprendiendo del ambiente y las tardes se civilizan y se convierten en ideales para pasear y disfrutar del sol, comprendo que septiembre es uno de los mejores meses del año, realidad que es difícil apreciar cuando uno es más joven y tiende a verlo sólo como sinónimo de exámenes de recuperación.

Pero para mucha gente, quizá por aquello del inicio del otoño, septiembre tiene connotaciones tristes, apagadas, incluso trágicas. Se supone que es un mes para que se le apague a uno el ánimo. Incluso Woody Allen tituló así una de sus películas "serias" y agobiantes, reuniendo a un grupo de personas en una casa de Nueva Inglaterra al final de un verano, con el consiguiente estallido de tensiones y traumas. No es de sus cintas más conseguidas, pero tiene una particularidad:

September fue rodada dos veces. Tras completar el rodaje, Allen quedó tan insatisfecho con el resultado que juzgó que la única manera de arreglarlo era empezar de nuevo por el principio. La cosa no era tan tremenda como parece, pues toda la película está filmada en decorados y éstos aún estaban en pie. El problema fueron los actores: el reparto original estaba formado por Mia Farrow, Maureen O'Sullivan, Dianne Wiest, Delholm Elliott, Charles Durning y Sam Shepard. Cuando se habló de volver a hacer la película, Maureen O'Sullivan estaba hospitalizada con neumonía, Charles Durning tenía otro trabajo y Sam Shepard, sencillamente, no se había entendido con Allen durante el primer rodaje; O'Sullivan fue reemplazada por Elaine Stritch, y Shepard por San Waterston. El personaje de Durning, sencillamente, fue eliminado.

Por supuesto, la parte más interesante de esta historia sería que Allen autorizara la publicación de un DVD con ambas versiones de la película, para que espectadores y cinéfilos puedan contrastar; pero creo que tiene menos ganas de hacerlo que de quedar para tomar un café con Mia Farrow.

No hay comentarios: