jueves, mayo 08, 2008

¿Y si le damos una oportunidad a "Proyecto Dos"?

Personalmente, creo que un blog puede ser mejor o peor, pero que nunca debe alimentarse (al menos, en exceso) de los contenidos de otros blogs, o se corre el riesgo de convertir la Red en una sarta de refritos. Igualmente, en este blog no se suelen hacer recomendaciones de películas, porque aquí estamos para otra cosa. Pero me voy a permitir aconsejarles que, si tienen tiempo y oportunidad, busquen un cine donde sigan poniendo Proyecto Dos, aunque sospecho que no quedarán muchos después del asalto de Iron Man y de la inminente llegada de Speed Racer -de la que ya hablamos aquí hace unos días-, perteneciente al terreno de las superproducciones yanquis que invaden las pantallas con la misma sutileza que los orcos en El retorno del Rey.

Verán: Proyecto Dos es una peli española que mezcla ciencia-ficción, intriga, golpes de guión, clonaciones y (creo) final sorpresivo. Digo “creo”, porque no la he visto todavía. Pero por lo que he leído sobre ella, tanto en críticas profesionales como en opinión de gente que ya se la ha tragado, la cosa puede valer la pena. Y hay más motivos: en ella han trabajado algunos buenos amigos de este blog, y por ellos he ido recibiendo cumplida información de las vicisitudes (nunca mejor dicho) por las que ha pasado la susodicha cinta, y que se pueden resumir en el nulo esfuerzo de la distribuidora (Buenavista) por llamar mínimamente la atención sobre el estreno: no se envía material audiovisual a las televisiones; no se avisa a los medios del pase previo, al que acudió bastante famosete… Pero, claro, ningún periodista; se niegan a distribuir el material filmado de ese pase previo que los propios responsables de la película ruedan por su cuenta y riesgo (porque había que pasarlo a Beta, y eso cuesta dinero…); y en general no mandan un puñetero email a la prensa. Si ya ha sido un milagro que se haya estrenado, más lo habrá sido que alguien se haya enterado de que existe.

¿Y a usted qué leches le importa todo esto? Me preguntarán. Bueno, pues algo sí me importa. Como creo que ya he comentado alguna vez, soy periodista de profesión. Lo que también soy es escritor de no ficción, y tengo un par de libros publicados, cuyos títulos me reservo porque no tienen nada que ver con el cine y yo no he hecho este blog para publicitarme. Pero mi trabajo me ha costado escribirlos. Y les aseguro que la ilusión de ver por fin el producto de tanto tecleo, sudor y lágrimas en las librerías puede verse bastante truncada cuando se comprueba que a) la editorial que te publica pasa de tu libro como de la mierda, b) la promoción te la tienes que hacer tú, c) presuntos amigos y antiguos colegas en los medios, periodistas endiosadas (alguna con asistente), negros de tertulianos con flequillo, figurones de las ondas que están muy ocupados reseñando la guía sexual de Nuria Roca (salió a la vez que mi segundo libro) o las Cartas a un joven español (también, también...) lo mandan de un manotazo a la pila de los nunca abiertos, y d) cuando al fin la editorial hace una presentación, les falla el presentador… y ni se les ocurre cambiar la fecha. Tú mismo a contarle a la gente lo bueno que es, con tu mejor sonrisa.

Yo no digo que todo eso me haya pasado a la vez, ni en el mismo libro, pero les aseguro que sé perfectamente lo que significa cabrearse, rebotarse, frustrarse y, al final, encogerse de hombros y pensar que a lo mejor en la próxima ocasión, que otra vez a encerrarse un buen montón de meses con la esperanza de que las cosas vayan mejor con el siguiente… porque, a pesar de todo, SIEMPRE hay un siguiente. Y es injusto. Y no debería ocurrir. Como tantas cosas en esta vida.

¡Así que todos al cine, leches! Y no se preocupen, que si la peli nos parece una castaña, sé dónde viven estos tíos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, Vince, si hay que ir, se va, pero es que el Collado es TAAAAAAAN mal actor, que no me puedo creer que no empañe TODA la película... Y debería hacer publicidad de sus libros, claro que sí, que son igual de interesantes que este blog (aunque no sean de cine) y este blog lo hace usted gratis; o sea, que no es que esté usando la televisión pública para colar publicidad... ¿Alguien más está interesado en saber sobre los libros del amigo Vince? No los nombro vaya a ser que me retire el saludo, pero si hay demanda... Paulova

Anónimo dijo...

Por cierto, en el Fotogramas de este mes viene un comentario de Juan Luis Galiardo hablando de Charlton Heston, aquí va: "Lo conocí cuando vino a dirigirnos en "Marco Antonio y Cleopatra". Yo era entonces un trozo de carne latina, un proyecto de actor en pleno trasvase Tajo-Segura a Hollywood, y él me decía que no podía hacer carrera desde aquí, que lo que yo representaba por mi físico no estaba en la narrativa española. Su opinión me influyó. Me fui a Londres y ahí me contrataron para rodar con él "La selva blanca". Ahí caí totalmente enfermo del alma... Un día me encontró llorando en el vestuario, porque jugábamos juntos al tenis, con mi padre muriéndose y el duelo por la muerte de mi madre sin hacer, y fue entrañable. Me invitaba a comer, lo que contradice su fama de tacaño, y siempre se mostró generoso, tierno. No son ciertos los rumores sobre su homosexualidad o bisexualidad. Hablábamos desnudos en el vestuario, y también leíamos trozos de la Biblia en su roulotte. Era un hombre fiel a su mujer, a su familia".

Vicisitud y Sordidez dijo...

Mil ghracias por el post. Era evidente que la incompetencia a la hora de promocionar no iba a ser exclusiva de unos pocos. Si no, hubiese exclamado ¡qué mala suerte!

Pero no: somos estultos, torpes, vagos, incapaces y, encima, nos quejamos.

Vean el sistema francés: no se subvenciona la producción, sino la distrbución y la promoción, con el convencimiento de que el producto cultural que no logre un mínimo de repercusión en la sociedad, pues no es cultura.

Lynx dijo...

Pasen y lean:
http://josepardina.wordpress.com/2007/10/20/cosa-de-hombres/

Vince dijo...

¿Podemos dejar el tema de los libros, por favor? No me hagan eliminar comentarios.

Anónimo dijo...

¡No se ponga usted así! Vaya con la censura... ;-) Bueno, pues cine, cine y nada más que cine... Que no está mal tampoco. Paulova

P.S. Lynx, que nos la ganamos...

Lynx dijo...

si es que van provocando, paulova...