viernes, febrero 29, 2008

De Salamanca a México (pasando por Euskadi)

Hace unos meses, les hablaba en este blog del rodaje de la película En el punto de mira, que se estrena hoy, y que trata del asesinato del presidente de Estados Unidos en la Plaza Mayor de Salamanca, nada menos. Un lector me hizo notar que el rodaje no había sido en la verdadera Salamanca, sino en decorados montados en México. Vale, yo también meto la pata a veces. El otro día oí en la radio una entrevista con Eduardo Noriega -que con esta peli se apunta a la corriente de actores españoles en Hollywood- donde explicaba el porqué de este asunto. La historia, desde luego, es curiosa.

Según el protagonista de Abre los ojos, parece que la cosa fue más o menos así: una vez que se había establecido que la historia debía ocurrir en España, la idea inicial era rodar en la Plaza Mayor de Madrid. Pero ni todo el poder de Hollywood es suficiente como para cerrar al público un lugar tan céntrico durante los tres meses que iba a durar el rodaje, y menos aún en verano. Así que se planteó Salamanca como segunda opción, pero pasaba lo mismo. El caso es que en la productora se quedaron tan enamorados de la Plaza Mayor de Salamanca que decidieron que, si no podían rodar en la de verdad, la montaban por su cuenta. Y esa es la explicación de que vayamos a ver una Salamanca que no es la auténtica, pero lo parece.

No es mala idea, si quieren mi opinión. Un decorado siempre te permite mayor libertad a la hora de mover los actores de acá para allá, y de crear escenas como atentados, tiroteos, persecuciones, etc. Parece que en Salamanca están encantados, porque los atractivos de su ciudad -aunque no sean los auténticos- se verán en todo el mundo. Claro que cabe hacerse la pregunta clave: puestos a recrear la Plaza Mayor de Salamanca ¿Por qué lo hicieron en México y no en España?

Y es que no me cabe duda de que la recreación de los escenarios será muy fiel, pero en cuanto al personal… ¿Los extras tendrán pinta de salmantinos, o de estar a punto de arrancarse con el Volver, volver a la primera de cambio? Porque esto no es la primera ni la segunda ni la tercera vez que pasa. Y si no, echen un vistazo al vídeo que incorporo hoy, que no es de cine, sino de televisión, pero es un clásico por derecho propio, que seguramente muchos de ustedes ya conocerán: los primeros minutos de un episodio de MacGyver donde se da un paseo por las montañas del País Vasco. Lo que pasa es que es un País Vasco un poco sui generis, y en lugar de txapelas, aizkolaris y andalahostiapatxi, se encuentra con... Bueno, cuando lo vean, ya entenderán lo que quiero decir.

Ah, y a los lectores vascos que no lo hayan visto todavía sólo quiero recomendarles sentido del humor… que yo soy andaluz y sobre estereotipos regionales machacados por el cine (y por la tele), tendría bastante de qué hablar.

7 comentarios:

Marulia Green dijo...

Hola Vince:

¡Me alegra haber encontrado en tu blog la aclaración sobre el asunto de la Plaza de Salamanca... con decorado en México! En los periódicos locales de SA se limitaron a reseñar la premiere dedicando, eso sí, páginas y páginas a los actores y a los gerifaltes de la city q se habían codeado con ellos ;). No creo q vea la película, pero en el trailer ya se aprecian esos pequeños toques 'inventados' de la Plaza, por no hablar de las calles... La verdad es q no acabo de entender qué sentido tiene basar una peli en una ciudad real y tratar de reproducirla en decorados que dejan tanto q desear.

María
P.D. Gracias por la invitación post-presentación de hace mes y medio en el Milford
María

Lynx dijo...

genial el vídeo vince, al leer su entrada creí que los borrokas llevarían sombrero cordobés, pero es que esos chalecos, boinillas y mosquetones son de traca!

Vince dijo...

¿Y de lo de "Granada" como musiquilla de fondo, qué me dice, Lynx? Por no hablar de los primeros planos, donde está claro que todos son, por lo menos, del mismo Bilbao...

Anónimo dijo...

No sé en qué "Misión imposible" sucedió, pero sí recuerdo una procesión de Semana Santa en Sevilla donde desfilaban... ¡falleras! En fin, una chapuza.

Anónimo dijo...

Ese capítulo es todo un mito, sólo superado por el episodio de la serie Marvel sobre Indiana Jones ambientada en Barcelona, cuyas calles estaban bien repletas de mexicanos durmiendo la siesta, bailaoras, toros corriendo por las calles con banderillas… la Sagrada Familia era una iglesia de pueblo y, por supuesto, en la torre había un campanero jorobado al mejor estilo Quasimodo

Por cierto, el que está todo el ratomoviendo los brazos en medio de la escena ¿está dando clases de gimnasia, o es el director del orfeón donostiarra?

Anónimo dijo...

Ains, si mi abuelo levantara la cabeza, él que era un vasco "del mismo Bilbo oiga", de los que ya no quedan, con su txapela XXL y sus manos encallecidas de pelotari...entran ganas de arrancarse los ojos al ver estas cosas...X-D
Saludos desde la isla!

Anónimo dijo...

Quien sabe si de pequeño no me trague ese capitulo de MacGyver y no me di cuenta de algo que ahora veo y me deja alucinado!
Desde cuando en indonesia se ponen chapelas en los pueblos...

Jajajajajaja. De veras que me he quedado con los ojos como platos y aun me duele el estomago de la risa!