jueves, enero 10, 2008

Más malos que la tiña

“Cuanto más conseguido esté el malo, más conseguida estará la película”. Es una de las frases más célebres de Alfred Hitchcock, y desde que la pronunció, la historia del cine no ha hecho más que darle la razón (siempre que en la película haya un malo, claro). Este año parece que vamos a tener dos buenos ejemplos de esta máxima.

El primero es nuestro producto nacional, Javier Bardem, que está en lo que parece el principio de una larga ristra de premios por su papel en No Country for Old Men, la última de los Coen. El actor ha definido a este psicópata terminal como “un personaje bombón”, y no es para menos. Por lo que he podido ver de la película (Por cierto ¿Por qué narices tenemos que esperar cuatro meses desde la fecha de su estreno en Estados Unidos para disfrutarla aquí? Que estamos en el siglo XXI…), consigue ponerle los pelos de punta al público en cada una de las escenas en las que aparece, porque no se sabe lo que va a hacer… aunque se intuye que no será nada bueno, y a lo largo de la cinta va dejando tras de sí más muertos que Chuck Norris cuando le pican las almorranas. Aunque, si quieren mi opinión, yo creo que su personaje es tan malo porque lo que realmente busca es vengarse de su peluquero. ¿Pero cómo se ha dejado convencer el tío para que le hagan ese corte a tazón?

Hay otro malo que nos llegará en verano, y estoy deseando verlo. Heath Ledger, en la próxima entrega de Batman, Dark Knight, ha tomado el papel del Joker. Déjenme decirles antes de nada que a mí me gusta casi todo lo de Tim Burton. Y entre las cosas que no me gustan, están los Batman. Dos chorradas como la copa de un pino que aquí se tragaron muchos sin masticar aludiendo a la inventiva visual del director, a su estética ultramoderna, y bla, bla, bla. Chorradas, ya les digo. Tuvo que llegar Christopher Nolan para ofrecernos una visión del superhéroe mucho más fiel a los cómics en Batman Begins, con un actor protagonista -el eficacísimo Christian Bale- al que el papel de Bruce Wayne le sentaba como un guante.

Porque uno de los grandes fallos de los Batman de Tim Burton era el reparto. Michael Keaton de protagonista, por Dios… y, si quieren mi opinión, ningún papel estuvo peor adjudicado que el del Joker. La cosa fue más o menos así: cuando se supo que la película estaba en marcha, comenzó a correrse la voz de que el único actor capaz de interpretar al payaso psicópata era Jack Nicholson. La cosa había comenzado con Bob Kane, el creador de Batman, que ya dijo a principio de los 80 que era su elección personal. Se produjo el efecto bola de nieve, con cada vez más gente pensando que si Nicholson no interpretaba al Joker la película no tendría éxito… y Jack se dejaba mimar. Tanto se dejó mimar que, cuando por fin firmó, lo hizo por unas cifras que daban (y dan) vértigo: seis millones de dólares de sueldo base, más un porcentaje sobre la recaudación (bruta), más otro porcentaje sobre las ventas de la banda sonora, más otro porcentaje sobre los juguetitos y gadgets derivados de la cinta… En total, su biógrafo John Parker estima que muy bien pudo haber sacado por su papel unos sesenta millones de dólares.

¿Y qué nos dio a cambio? Una interpretación histriónica, llena de guiños a la galería, con un personaje que parecía grotesco en todo momento, y gracioso en ocasiones. Nada que ver con el malvado original. Los que hemos seguido los cómics de Batman durante años sabemos que el Joker no tiene nada de gracioso y casi, ni de humano. No busca el dominio del mundo, ni hacerse millonario. Hace el mal porque sí, según una idea personal y retorcida de la diversión, que le ha llevado a matar y mutilar a miles de personas. Aunque parezca un payaso, muchos guionistas -entre ellos Frank Miller- han sabido ir más allá y explotar su vena de personaje terrorífico.

Y esto es lo que parece que nos vamos a encontrar. Heath Ledger no es una estrellona buscando complacer al público, sino un actor que, sospecho, se ha metido en el papel con uñas y dientes. Y me estoy relamiendo de pensar que lo haya conseguido. Cuando preguntaron a Nolan por qué lo había elegido para hacer de Joker, contestó: “Porque no tiene miedo”. Ahí tienen una de las primeras fotos del personaje que han aparecido. Si este tío da risa, José Corbacho es un sex symbol.

Más malos, por favor. Que, desde que Hannibal perdió los dientes, estamos muy necesitados.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Vaya! En la foto que usted ha puesto, Javier Bardem tiene un cierto parecido con Fernando Alonso (en sus peores momentos, eso sí). ¿Los Cohen en la Fórmula 1?

Anónimo dijo...

Tu blog es una delicia, me lo estoy estudiando como una biblia santa!
Por cierto!
Hecho de menos a Gary Oldman! Sabes algo de el??
Algún malo entre manos!?

Y otra cosa!
Te gusta M. Night Shyamalan?

Es una pregunta que quizás te suene como a checo. Solo es por saberlo...

Vince dijo...

Anónimo (3.10) no se paseo; me alegra que le guste el blog, pero no tiene pretensiones místicas. Precisamente Gary Oldman estará en Dark Knight, pero no haciendo de malo, sino interpretando de nuevo al comisario Gordon, y hace poco ha hecho una película en España (está en DVD): Bosque de sombras.

Y sí, me gusta Shyamalan, aunque no he visto la última. Quizá la que más me ha gustado de las suyas que he visto sea "The Village", porque tiene muchos más atractivos que el habitual efecto sorpresa.

Anónimo (9.22): Vaya ojo tiene usded, señor mío ¡Es verdad! Así que ya sabemos por qué es tan sanguinario: está buscando a Hamilton...

Anónimo dijo...

Me alegra escuchar eso, para mi tambien son sus dos mejores cintas, The village y Lady Water. Aunque El protegido no me disgusto del todo y Señales salvo por que hubiera quedado mejor sin mostrar al bicho verde de turno mas del estilo de Steven Spielberg. Aun recuerdo mi sensacion de claustrofobia en la escena del sotano cuando el director decide dejarnos ha todos ha oscuras.

Bueno, habia visto el trailer y si Gary Oldman vuelve con Batman, aunque a mi me gusta mas en papeles de malo maloso el señor *Gary como en Leon o en Dracula. Es un actor que me gusta mucho en este tipo de papeles.
Probare a buscar la pelicula del Bosque de sombras para ver con que me encuentro.

Espero ansioso tu siguiente escrito.

Y no tiene por que ser mistico tu blog para llegar a la gente. Creo que es simplemente "muy ameno" :)

Anónimo dijo...

O a Ron Dennis...