jueves, diciembre 13, 2007

El (otro) show de Truman

Por fin conseguí ver Historia de un crimen. Este título, no demasiado imaginativo, es el que le han puesto en España a Infamous, la segunda película sobre Truman Capote rodada el año pasado, y estrenada unos meses después de la más conocida Capote. Las dos cintas tratan, más o menos, sobre lo mismo: la redacción de A sangre fría, y las consecuencias que tuvo sobre el escritor su implicación profesional y personal en la historia. Su destino ha sido bastante diferente: Capote la ha visto mucha gente, y ha supuesto el Oscar al Mejor Actor para Philip Seymour Hoffman. Historia de un crimen ha pasado casi desapercibida, y eso que tiene un reparto mucho más conocido: Sigourney Weaver, Jeff Daniels, Daniel Craig, Gwyneth Paltrow y una Sandra Bullock que, no se lo van a creer, pero está estupenda. En cuanto al papel de Capote, está interpretado por el actor inglés Toby Jones, y después de verle sólo puedo concluir que Hoffman le ha robado el Oscar. Como suena. Que conste que Hoffman está muy bien, pero el trabajo de Jones va mucho más allá, sobre todo a la hora de representar al Truman locaza, cotilla y estridente, pero al mismo tiempo encantador y seguro de sí mismo que en la otra película apenas se avista, con una imagen mucho más contenida.

Cuando Hollywood se pone a filmar dos versiones de la misma historia, cosa que ha ocurrido ya varias veces -es tan fácil que no voy a poner ni ejemplos; trabajen ustedes un poco-, las comparaciones son odiosas. En este caso, para mí la mejor sería una combinación de ambas películas. Pero hay un actor que me chirría en Historia… Daniel Craig. El último 007 interpreta a Perry Smith, uno de los dos asesinos, el que trabó mas amistad con Capote y, a juzgar por el retrato que de él nos hace en A sangre fría, el que se dejó llevar por su compañero Dick Hickock para cometer los asesinatos. Aquí está el problema. Daniel Craig es buen actor, de eso no cabe duda. Pero también es una mala bestia, con una mirada que da escalofríos. Y cuesta mucho creer que su Perry Smith se vaya a dejar manipular por nadie; ni por Hickock ni por Capote.

De los tres actores que han interpretado a Smith, el mejor sigue siendo, sin duda, Robert Blake, que le dio rostro en la adaptación cinematográfica de A sangre fría. Fue una elección personal del director Richard Brooks, que incluso encontró un cierto parecido físico entre actor y personaje. Y, ya saben, la vida imita al arte: en 2001, el propio Blake fue acusado de asesinar a su mujer, en una especie de secuela del caso O. J. Simpson. Al igual que Simpson, consiguió evitar la cárcel (o algo peor, que esto es Estados Unidos…), pero los costes del juicio le arruinaron, y no ha vuelto a saberse gran cosa de él. Algunos lo habrían considerado justicia poética, pero hubiera sido excesivo que el actor muriera de la misma manera que su personaje de años atrás...

Por cierto, una pregunta sobre la foto de esta entrada. ¿Cuál de los dos Capote creen que es, Hoffman o Jones?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno su post de hoy. No he visto Infamous, pero sí la anterior y me pareció un tanto fría e incluso superficial. Sospecho que me gustará más la segunda.

Me cuesta reconocer al actor en la foto que ha colgado, pero creo que no es Jones, sino Hoffman.
De todos modos, es increíble que existan no sólo uno sino dos actores tan parecidos a Capote con sólo un poquito de caracterización. No le hubiera gustado, me imagino, verse repetido.

LE BLOG dijo...

Yo sólo he visto Capote, así que me parece que este de la foto es Jones....Ya nos dirá usted quién ha acertado, Vince. Estoy deseando ver esta, pero efectivamente, no ha tenido nada de publicidad, ¿sigue en el cine?

Lego y Pulgón dijo...

Como siempre, me he quedado colgada del detalle y no de lo importante: ¿¿¿¿qué hace el hijo de Brando metido en todos los fregados????
Fdo: Cotillas Impenitentes S.A.

Vince dijo...

¡Hombre, Lego, cuánto tiempo sin saber de usted! Pero no entiendo su comentario, la verdad. ¿Dónde sale aquí el hijo de Brando?

Lego y Pulgón dijo...

Se ve que usted no es cotilla, Don Vince, ja, ja. Christian Brando (que mató al novio o marido de su hermana) está implicado en el crimen de la mujer de Blake, según los enlaces que usted nos facilita acerca del caso. Por lo visto, fue "amigo especial" de la mujer de Blake, y tuvo un comportamiento de lo más extravagante durante su comparecencia en este juicio. Me llamó mucho la atención verlo aparecer de nuevo en la crónica judicial...