jueves, mayo 31, 2007

Los sueños, sueños son

Si se pasan por Londres hasta el próximo 9 de septiembre, tienen la oportunidad de acercarse por la Tate Modern Gallery y echarle un vistazo a la exposición Dali & Film. En ella se recogen todas las colaboraciones que el artista de Cadaqués hizo -o intentó hacer- para Hollywood en los años 40 y 50, y promete ofrecer todo el material que diseñó para Walt Disney, los Hermanos Marx… y Alfred Hitchcock.

Cuando se habla de Dalí y el cine, las secuencias oníricas que creó para Recuerda (1945) son lo primero que le viene a uno a la mente. Hitchcock decidió contratar al pintor no por efectos publicitarios -como sospechaba el productor de la película, David O. Selznick- sino porque buscaba a alguien de una gran capacidad de ejecución gráfica que fuera capaz de trasladar un sueño a la pantalla, alejándose de los tópicos que utilizaban imágenes borrosas y musiquita de arpa.


El problema es que Dalí se pasó. La escena que hemos visto todos en la película, y que dura unos minutos, se prolongaba durante veinte en el montaje original, e incluía ideas tan desmesuradas como Ingrid Bergman convirtiéndose en directo en una estatua de yeso. Pero Selznick opinó que cortaba demasiado el desarrollo de la película y tenía una longitud excesiva. Eso sí, fue rodada, existe y por lo que he podido leer, esta exposición la presenta en su totalidad. Ingrid Bergman, que se mostró muy apenada por los cortes, dijo de esta secuencia que "debería estar en un museo". Bueno, pues ya lo está.

Pero convendría aclarar ahora un malentendido: esa escena, la más famosa de toda la película, no la dirigió Hitchcock. Tras algunas discusiones con Selznick, el director se marchó a Londres a negociar un nuevo contrato con un productor inglés, dejando el sueño sin rodar. Selznick recurrió a William Cameron Menzies, director de la época muda y principios del sonoro, que era sobre todo un excelente director artístico con dos Oscar en su haber. Fue Menzies quien dirigió las secuencias, pero como no dio a su trabajo ninguna importancia, no quiso aparecer en los títulos de crédito. Cuando Recuerda se convirtió en un éxito, Hitchcock no vaciló en arrogarse todo el mérito de las escenas. Este malentendido se ha aclarado en los últimos años, gracias a la insistencia de los herederos de Menzies.


9 comentarios:

Paco Fox dijo...

Está claro que Menzies es un gran desconocido del Hollywood clásico. A su participación en 'Recuerda' hay que añadir, ligando este post al anterior, que fue él el que rodó el incendio de Atlanta de 'Lo que el viento se llevó'. Y creo (¿puede alguien confirmarlo?) que también hizo el famoso travelling tras 'A Dios pongo por testigo', rodado por una doble cuando todavía no había concluído la famosa búsqueda de protagonista.

Lego y Pulgón dijo...

Qué raro encontrar a alguien así de humilde en el mundo del espectáculo. Me cae bien (Menzies. Hitchcock y "humilde" no casan del todo bien, je, je, aunque ni falta que le hacía)

Lego y Pulgón dijo...

Qué raro encontrar a alguien así de humilde en el mundo del espectáculo. Me cae bien (Menzies. Hitchcock y "humilde" no casan del todo bien, je, je, aunque ni falta que le hacía)

Anónimo dijo...

Pues si, ese desconocido Menzies rodó el travelling de "A Dios pongo por testigo ...." y lo hizo una presunta doble de la Leigh casi al principio de la película; lo leí hace algún tiempo y se me quedó grabado, pero no recuerdo ahora cual es la fuente exacta. Hablando de "Recuerda", precisamente soy yo el que no se acuerda. No sabía que fue Menzies (gracias Paco Fox) el del rodaje del extraordinario incendio de Atlanta, pero si que fabricó las transparencias e hizo el montaje final de la irreal Tara. Era prodigioso. Casi como Selznick.

Vince dijo...

Paco y Anónimo, me tienen ustedes encantado; este tipo de comentarios que aportan conocimiento al blog son, de verdad, utilísimos. Eso sí, me han pillado ustedes con lo de "A dios pongo por testigo...". Yo pensaba que el uso de dobles se limitó a las escenas del incendio de Atlanta, donde se quemaron los decorados de "King Kong".

En cuanto me quite algunas cosillas con las que estoy liado, prometo echarle un vistazo al tema, a ver qué puedo aportar.

Paco Fox dijo...

Creo recordar que una cosa que indica el que ambos planos se rodaran muy separados en el tiempo es que hay un error de continuidad entre ellos. Cocretamente, en el brazo levantado.

Por otra parte, y siguiendo con Menzies, ¿alguien ha visto 'The Maze', flim de serie B de este señor sobre un sapo gigante en el corazón de un laberinto rodado en 3D? Siempre he tenido una gran curiosidad, pero no me suena que esté en DVD ni en USA.

Vince dijo...

Paco: ni idea de la que usted me dice. Puedo contarle, eso sí, que al día siguiente de colocar este post, vi por la TDT en el canal 8 Madrid (donde pueden poner cualquier cosa, buena o mala) una peli de Menzies llamada "Invasores de Marte", hecha con dos duros y, me temo, bastante ridícula; era como "Mars Attacks", pero en serio. No era serie B, sino serie Z. Mala manera de pasar los últimos años para un tipo que, en efecto, hizo una labor tan interesante.

Paco Fox dijo...

Pues lo cierto es que 'Invasores de Marte' es su película más famosa como director, dado que 'Things to come' está bastante olvidada. Hoy en día queda bastante camp, sin bien entrañable. Y esa cabeza flotante marciana ha quedado para la posteridad. Según acabo de ver en la IMDB, fue su penúltima película, justo antes de The Maze. Pero lo más cachondo ha sido averiguar en esa misma visita que también dirigió no acreditado escenas de 'Duelo al sol' (otra porducción O'Selznick).

caveat emptorium dijo...

Hola,
Si me permiten la tardía intromisión, quisiera precisar que sí es Vivien Leigh la que jura "A Dios pongo..." y Fleming estuvo al mando. Eso sí, los ruidillos de su estómago fueron doblados por Olivia de Havilland, y la mano que arranca el rábano es de una doble. Este inserto lo rodó Menzies.
Saludos