domingo, mayo 13, 2007

Dos mejor (es) que todas



Cuando se habla de Katharine Hepburn, como hacíamos ayer, es inevitable que La fiera de mi niña salga a relucir. Lo cual me lleva a una sesuda reflexión, de esas que proliferan en este blog, sobre todo los fines de semana. Verán, se me ha ocurrido que cuando los críticos o los aficionados se ponen a hablar de los mejores westerns de la historia del cine, enseguida sale no menos de media docena de títulos, todos ellos, desde luego, merecedores del puesto (aunque personalmente, mi preferido es… no, no voy a caer en la trampa). Si se habla de los mejores melodramas, igual. Busquemos las mejores películas históricas, o policiacas, o políticas, y ocurrirá lo mismo.

Pero si hablamos de las mejores comedias, lo más probable es que sólo aparezcan dos títulos: La fiera de mi niña y Con faldas y a lo loco.

¿Y esto por qué? Puede que tenga que ver con el hecho de que la comedia es, sin lugar a dudas, el género cinematográfico más difícil, el que necesita de mayor talento y experiencia para funcionar bien (a pesar de lo cual, no pocos directores de cine, y no solo en España, cuando filman su primera película se lanzan a hacer comedia, lo que es algo similar a un recién licenciado en arquitectura que se ponga a diseñar la reforma del Museo del Prado); de hecho, una comedia puede ser muy divertida y, a pesar de ello, vérsele las costuras, notarse que no ha quedado redonda. Pero en estas dos, probablemente, se llegó al cenit, conjuntando unos guiones simplemente perfectos con un reparto de eso que se llamaba de campanillas, y unos directores que sabían muy bien como sacarle todo el jugo al material que tenían entre manos. Resultado: dos obras maestras.

Personalmente, de las dos prefiero la de Billy Wilder, pero creo que estoy en minoría.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Hawks o Wilder?, que asombroso que se tenga que elegir entre dos grandes y ¿porqué elegir?, ¿quien nos obliga?. Nadie, y por eso se puede decir que los dos son los mejores directores de todos los tiempos no solo en comedias, sino en cualquier clase de género. Han hecho todo y todo extraordinario; de acuerdo, si escarbamos algo, siempre hay altibajos pero ¿existe hoy por hoy algún director de cine que mejore la precision de Hawks en las tomas de sus películas o el arrollador humor de Wilder?. Nunca una combinación de saber hacer cine con una personalidad marcada, ha producido resultados iguales. ¿Donde están, además, los Hathaway, Ford, Lean, Preminger, Wyler, Peckinpah, Penn, Rossen y así hasta decenas?. Fue una Edad de Oro, pero cuanto la echo de menos. La nostalgia no es siempre triste si lo que se recuerda es una de las mejores partes de tu vida.

Juan L. Iglesias dijo...

Y sin ánimo de enmendar la plana a los críticos, cinéfilos y demás fauna, yo añado Arsénico por compasión (me da igual, los saltitos de las señoras al andar deberían quedar para la posteridad), Primera Plana (otra vez Wilder), y porqué no una de esas ñoñeces Hudson-Day que igual no es tan Hudson-Day, como Su juego favorito? O Bola de Fuego con Danny Kaye, que hace siglos que no la veo pero me encantaba. Y nos olvidamos de Ninotschka, y de Ser o no Ser y el todo Lubitsch?

Pero como decía Saza en Amanece que no es poco: "quienes somos nosotros para enmendarles la plana a los de Madrid" (o algo así).

Gracias por el blog.

Vince dijo...

Juan, gracias por la visita, pero si me lo permite, un par de precisiones: Su juego favorito no es, en efecto, Hudson-Day, porque Rock Hudson sí sale en ella, pero la chica es Paula Prentiss. ¿No se confundirá con Pijama para dos?

Y Danny Kaye no protagoniza Bola de fuego (ese es Gary Cooper), sino la segunda versión musicalizada, "Nace una canción". Muy simpática, por cierto.

Lego y Pulgón dijo...

Siempre he querido que me hagan una encuesta por la calle acerca de intención de voto, color favorito, y frivolidades por el estilo. Y viene usted, Don Vince, y me provoca de este modo... ¡¡¡Tengo que decir mi comedia favorita!!! Usted lo ha preguntado, o al menos yo, que soy lisssssssta y mala, como la bruja Avería, así lo he leído entre líneas.
Reir, reír hasta la crisis de asma, "What's up, Doc?", aunque sé que, ni en estilo ni en época tiene nada que ver con lo que están diciendo.
Y reír dándome golpes en los muslos con el puño cerrado... no, no me atrevo...que estamos hablando de Hawks y Wilder...
...
...
Bueno, con un par: "Aterriza como puedas". Ya lo he dicho. Sé que lo mío tiene tratamiento, y corro el peligro de aficionarme a "Los albóndigas en remojo", pero estoy en ello. Reconocerlo ya es parte de la curación ¿no?

Vince dijo...

Lego, "Aterriza como puedas" es una de las películas más descojonantes que se hayan rodado jamás, infinitamente superior a "Los albóndigas...". Lo que pasa es que esa pulverización de los tópicos en que basa su humor tiene gracia (y mucha) una vez. Pero luego... ya ve en qué ha degenerado la fórmula. Con lo bien que vivíamos sin Leslie Nielsen...

Juan L. Iglesias dijo...

Muchísimas gracias, don Vince. Naturalmente que no es la Day, aunque mucho mejor Su juego que Pijama, que yo recuerde. Y sí efectivamente, Bola de Fuego ambas las dos también. Es que hace tanto tiempo...

Anónimo dijo...

Le acompaño, señor Vince, en la elección de "Con faldas y a lo loco", y créame, no somos minoría. Siempre que intento acercar el cine clásico a mis conocidos lo hago con esa obra maestra (ya sabrá la adicción de la sociedad de hoy en día al "Technicolor"), y hasta ahora todos han salido con el mismo dolor de tripa de tanto DESCOJONARSE (hablando propiamente, por qué no con la película que no sólo es mi comedia favorita, es mi película favorita.