domingo, abril 01, 2007

Signos y leyendas

Leo que un incendio provocado ha estado a punto de acabar con el famoso signo de HOLLYWOOD que, colocado en las colinas de Los Angeles, es claramente visible a poco que se conduzca por la ciudad. Hay quien dice que es el cartel más conocido del mundo, y puede que no le falte razón (yo, al menos en este momento, no puedo pensar en otro), pero también es uno sobre los que corre una mayor cantidad de leyendas urbanas. Por ejemplo:

a) Se dice que fue creado para promocionar la meca del cine, pero en sus orígenes no tuvo nada que ver con ello. La verdad es que se montó como el anuncio de una gigantesca operación inmobiliaria que abarcaba toda la zona, conocida entonces como Hollywoodland (el asunto se menciona en La dalia negra). Cuando el nombre de Hollywood pasó a ser sinónimo de cine, la gente empezó a asociar el cartel más con el séptimo arte y menos con la construcción.

b) Como puede verse en esta imagen, en un principio el cartel tenía trece letras y decía HOLLYWOODLAND. La leyenda cuenta que las cuatro últimas letras fueron retiradas después de que muchos actores y actrices fracasados se suicidaran tirándose desde lo alto de la última D. Falso también. Es cierto que hubo casos de suicidio -el último, creo, el de la actriz Peg Entwistle, en 1932- pero no me consta que todos se tiraran desde la misma letra (de hecho, Entwistle utilizó la H), y en todo caso, el nuevo cartel seguía luciendo una hermosa D, con lo que poco habríamos adelantado en ese aspecto. La verdad es que el cambio de nombre se produjo durante una remodelación.

El resto es mito. Como lo es el que uno de los signos más grandes jamás construidos continúe atrayendo las miradas de los turistas cinéfilos sobre Hollywood… cuando hace ya mucho que Hollywood dejó de ser el epicentro del séptimo arte.

No hay comentarios: