jueves, abril 26, 2007

Budismo con tu mecanismo

Leo en Internet que Orlando Bloom va a retirarse del cine para abrazar la religión budista. La noticia la acojo con todas las reservas, porque 1: se muy bien lo dados que somos en mi gremio a publicar cosas sin contrastarlas, sobre todo cuando se refieren a gente famosa (¿recuerdan cuando se dijo que Daniel Day-Lewis se retiraba para meterse a zapatero en Italia?) y 2: que yo sepa, hacerse budista no es incompatible con ser estrella de cine. Es más, hay algunas estrellas que, entre película y película, tienen tiempo de sobra para darnos la brasa sobre las virtudes del budismo. Lo que me alegro de no conocer de nada a Richard Gere

Aunque Gere no es el único, es sólo el más plasta. Otras estrellas que se han acercado al budismo con intensidad variable incluyen a Harrison Ford (al parecer por influencia de su esposa Melissa Mathison; ahora que está con la rasp… perdón, con Calista Flockhart, igual se le ha reducido la afición), Courtney Love, Patrick Swayze, Sharon Stone, Uma Thurman, Tina Turner, Jean-Claude Van Damme y Oliver Stone.

El budismo, a fin de cuentas, es una religión. Mucho peor lo tenemos si nos metemos en el terreno de las creencias exóticas, donde gurús de todo tipo han encontrado en las estrellas una verdadera mina... Espiritual, por supuesto. Veamos algunos fanáticos de la astrología: Burt Reynolds, John Barrymore, Marilyn Monroe, Marlene Dietrich, Cary Grant, Grace Kelly, Tyrone Power y Ronald Reagan, que prácticamente metió a su astróloga en nómina cuando fue presidente. Demi Moore, George Hamilton y Olivia Newton-John son fieles seguidores del sanador místico Deepak Chopra; entre los creyentes en el poder curativo de los cristales repiten Tina Turner, Sharon Stone y Richard Gere, y se añaden Jane Fonda, Elizabeth Taylor y Bruce Willis. Y Cher, Quincy Jones, Nick Nolte, Barbra Streisand y Steven Spielberg son practicantes de la terapia de la “Liberación del niño interior”, propuesta por el gurú John Bradshaw.

Junten todo esto, añaden media docena más de creencias estrambóticas, y saldrá Shirley MacLaine, que es la que nos faltaba.

Al final, es para recordar esa frase de Chesterton: “Cuando la gente deja de creer en Dios, no es que no crea en nada; es que cree en cualquier cosa”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lástima que pocas veces pueda disentir de tí, Vince, lo que haría mucho mas entretenido esto. Lo de la cita de Chesterton, aparte de exacta, la compartimos todos los que tenemos todavía algo de sentido común. Es así y por eso estamos hasta los c... de los gurus sacacuartos, los iluminados del cuatrocientosavo día, los "new age", "rebirth" y demás ralea que Houellebecq disecciona en la magnífica "Las partículas elementales". Si a esto le sumas los códigos varios, los templarios, las arcas de la alianza, los libros secretos, que está "históricamente" demostrado que Jesucristo tuvo un hijo (¿y porqué no varios?) con María Magdalena, terminas creyendo a pies juntillas en los Protocolos de los Sabios de Sión y el Mein Kampf. O no?.

Anónimo dijo...

Disiento en lo de que el budismo sea una religión. No hay dogmas, pecado, culpa, castigos divinos, etc. Y Buda no es un Dios.

El budismo es una forma de vida basada en el cosmocentrismo en vez de el egocentrismo.

Puedes encontrar una amplia colección de libros sobre el tema buscando en google por "zenbria".

Saludos.

Anónimo dijo...

"El budismo no es un credo, es una duda"
otra cita de mister chesterton de su libro de El Hombre que Fue Jueves

Anónimo dijo...

hola el budismo que el practica es el budismo de nichiren daishonin
donde es filosofia y religion para obtener la felicidad absoluta,elevar la condicion de vida.tener sabiduria.amor compasivo .tolerancia.comunicacion.respeto al ser humano etc etc etc es decir ser cada dia mejor ser humano.puedes buscar informacion por internet