lunes, marzo 19, 2007

Me hace falta un bigote

Antes de que desaparezca de los cines, voy a ver Dreamgirls. La peli está bien y tiene algunas escenas estupendas, pero en conjunto, le falta un hervor. Eso sí, el reparto, Con Jennifer Hudson a la cabeza, está impecable, y me llama la atención cuando aparece Danny Glover. Sale con bigote, así que está claro que le toca hacer de buenazo. Y lo hace.

Creo que no hay un solo actor en el cine actual al que le cambie más la cara un bigote que a Glover. Cuando lo lleva, puede que haga de policía (como en la serie Arma letal) o de agente artístico, como en Dreamgirls, pero el fondo de su personaje no cambia: es un cacho de pan. En cambio, cuando sale afeitado, de entrada parece varios años más joven, y además es para interpretar a personajes más duros, cuando no directamente brutales, como en El color púrpura. El único caso similar que se me ocurre, salvando todas las distancias que ustedes quieran, es Imanol Arias en Cuéntame: en cuanto se pone el bigote consigue que desaparezca el actor y sólo quede el personaje de Antonio Alcántara, para mí la mejor creación de un intérprete que nunca ha brillado a grandes alturas.

Es curioso, de todos modos, esto de los pequeños rasgos físicos. No sé si se acordarán ustedes de Danny Kaye, un humorista muy popular en el Hollywood de los años 50 (yo tengo muy buen recuerdo de La vida privada de Walter Mitty). Pues bien, cuando se le hicieron las pruebas para la pantalla con vistas a su primera película… algo no funcionaba. No quedaba bien. En el estudio pensaban que daba mala imagen, aunque nadie sabía, en un principio, decir por qué. La respuesta estaba en el color del pelo: Kaye era castaño, pero en cuanto se tiñó de rubio su imagen cambió de modo radical, hasta el punto de que continuó llevando ese color de pelo durante toda su carrera cinematográfica, y siguió haciéndolo cuando se retiró del cine y se dedicó a ser embajador de UNICEF.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Antttonnnio, Antttonnnio, Antttonnnio...

Lynx dijo...

creo recordar que que en 'grand canyon' D. G. salía afeitado y era el más bueno de todos?

Vince dijo...

Lynx, usted siempre tan preciso; me acordé de Grand Canyon después de haber publicado la entrada. Pero estará de acuerdo conmigo en que tiene un físico completamente distinto.

Anónimo dijo...

Yo lo recuerdo afeitado haciendo del sicario del malo en "Ünico tesigo", de P. Weir.