viernes, febrero 23, 2007

Por los pelos

No se dejen engañar por comentarios despectivos, actitudes condescendientes o declaraciones a posteriori tipo “sólo haber sido nominado es ya un honor”: ningún actor en su sano juicio rechaza un Oscar. Un premio de la Academia de Hollywood significa reconocimiento mundial, aumento espectacular del salario y el inicio, o la confirmación, de una carrera de superestrella (aunque no siempre sea así; yo siempre me acuerdo de F. Murray Abraham, que ganó el Oscar al Mejor Actor por su interpretación de Salieri en Amadeus… pero no sé si soy el único que se acuerda de él). Y, en los dos únicos casos en que se ha rechazado el premio -George C. Scott por Patton y Marlon Brando por El Padrino- lo primero y primordial que estos dos nombres traen a la memoria es que ganaron un Oscar (en el caso de Brando, dos), y lo segundo, en plan más anecdótico, que lo rechazaron.

Otra cosa es que algunos no se ahorren alguna crítica. Scott rechazó su premio porque, dijo, no consideraba que la profesión de actor pudiera considerarse una competición. Algo parecido dijo en su día Humphrey Bogart: “La única manera de determinar quién es el mejor actor sería poner a todos los nominados a interpretar Hamlet. Y así, de paso, tendríamos algunos Hamlets muy divertidos”.

Bogart mismo ganaría el Oscar, después de varias nominaciones, por La reina de África (1951), pero estuvo a punto de no hacerlo. Ya se sabe que, para que una película pueda ser tomada en consideración para estos premios, debe haber sido estrenada antes del 31 de diciembre del año anterior. Aunque sea en una sola sala. La película de John Huston lo logró por los pelos. Tras el dificultoso rodaje en Africa, la cinta se montó en Londres, y el productor, Sam Spiegel, se encargó de llevar en persona las latas con los rollos de celuloide a través de una tormenta en el Atlántico, una huelga de aduaneros en Boston que duró dos días, y un vuelo a través de Estados Unidos. La película consiguió llegar a un cine el mismo 31 de diciembre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

parece que esto de los premios (oscars, goyas...) le pone a usted tanto como a mi me aburre, don vince;
volveré por aquí cuando vuelva a hablar de cine, agur!

Lego y Pulgón dijo...

Pues a mí me está resultando muy, muy interesante... United Colors of Blogetton