miércoles, enero 24, 2007

Repollos con lazo

El material para este blog procede de fuentes muy distintas: estrenos, noticias, libros, programas televisivos, comentarios que hace algún amigo, artículos leídos en revistas. Quiero decir que donde menos se espera salta la liebre, y de repente se encuentra uno con alguna curiosidad y, hombre, qué menos que compartirla con las visitas. Esto ha aparecido en el último número de Cosmopolitan y me ha llamado la atencíón: un artículo (sin firma) titulado 10 películas irresistibles, aunque cursis, cuya entradilla reza: “Serán empalagosas y ñoñas, vale, pero también románticas y tiernas. Después de todo, a ti te encantan (un secreto: en el fondo, a nosotros también)”.

Bueno, eso último, como todo, es discutible. Alguna la recuerdo, en efecto, como irresistible, pero en el sentido literal de la palabra. Aquí va la lista de las diez escogidas por la revista y, como siempre, se admiten opiniones. ¿Se han tragado alguna de éstas y, de ser así, les encantó... o todo lo contrario?.

La chica de rosa. Amores de instituto, con Molly Ringwald que se pasa toda la peli vestida, precisamente, de eso.

Xanadú. Musical con Gene Kelly al borde del Inserso y Olivia Newton-John de musa griega.

Donde reside el amor. Dramón doméstico con Winona Ryder (por cierto ¿qué fue de esa chica?)

Prácticamente magia. Nicole Kidman y Sandra Bullock son brujas más o menos adolescentes. Dio lugar a una serie de televisión.

Love Story (en la imagen). La frase publicitaria era “amar significa no tener que decir nunca lo siento”. Si quieren más pruebas...

El lago azul. Ñoñez con cocoteros. Brooke Shields de náufraga quinceañera con compañero de isla rubito y cachas y claro, pasa lo que pasa.

Oficial y Caballero. ¿Saben que Travolta rechazó hacer esta película? En ese momento, a su carrera no le hizo demasiado bien, pero contribuye a que hoy le veamos con mucho más cariño.

Dirty Dancing. Una de las pelis que en los 80 convirtieron en sex-symbol (un poco hortera, si quieren mi opinión) a Patrick Swayze, junto con...

...Ghost. Sí, también sale ésta. Amor más allá de la muerte, y un Oscar para Whoopi Goldberg que aún estoy intentando explicarme.

Cocktail. A mí, más que cursi, me parece una idiotez de principio a fin… esperen, que ahora que me acuerdo, Tom Cruise, además de ser un barman simpatiquísimo, hacía poesías. Cursi, sin duda alguna.

¿Están de acuerdo con la selección, o hay alguna cursilada mayestática que echen de menos?

13 comentarios:

Lynx dijo...

Qué tal "Un hombre y una mujer"?
y "Ocho Mujeres"?
y "Asignatura pendiente"?
Y "Volver"?

no provoque, hombre!

El podenco dijo...

A ver, déjeme pensar un poco...

Anónimo dijo...

No haga caso a Lynx, Vince, y provoque y siga provocando. Estoy de acuerdo, Vince, con casi toda su selección ("Ghost" no es cursi, es "otra cosa"). Yo incluiría dos de la Streisand que me parecieron bastante cursis en sus planteamientos respectivos: El Príncipe de las Mareas (a pesar del suspense) y "El amor tiene dos caras". Esta mujer, brillante en muchas cosas, tiene un ramalazo "rosa-Danielle Steel" en sus películas que no soporto. ¿Qué se le perdió a Nolte en Las Mareas?

Anónimo dijo...

Acabo de ller en un libro excelente (El ombligo de adán) una anécdota curiosa que no sé si Vince conocerá: Rita Hayworth se dometió a dolorosas sesiones de electrólisis para que el cabello le naciera más arriba porque su marido argumentaba que su pelo natural le tapaba parte de la frente y disminuía el impacto visual de los ojos.
¿Será cierto?
MAS

Anónimo dijo...

Joer, y la peli-chorra Otoño en NY, de la Ryder y el Gere?
Lo único salvable, las estampas otoñales de mi ciudad favorita...
MAS

Vince dijo...

Me han decepcionado un poco todos ustedes. ¿Cómo han podido pasarse a Julie Andrews? "Sonrisas y lágrimas" y "Mary poppins" más que cursis, rondan ya el coma diabético. Eso sí, estoy muy de acuerdo con las que en general han propuesto, menos con Lynx: Garci es garbancero y hortera, pero no cursi; y Almodóvar es hortera (intencionadamente) y pretencioso (esto no sé si aposta), pero cursi, no creo.

Y, MAS, la anécdota de Rita Hayworth es cierta y la recoge Barbara Leaming en su excelente biografía de la actriz ("Si aquello fue la felicidad...", en Tusquets), pero no fue cosa de su marido, sino del estudio, en uno de sus habituales "arreglos de imagen de las estrellas".

Lego y Pulgón dijo...

Cuidado, don Vince, que aunque tenga nombre con acento de la Patria (es Vincenzo, ¿a que sí?) no le permito que haga burla de "Sonrisas y Lágrimas". Eso sí que no. Espero que no tenga usted caballos de carreras; si los tiene, no use esta noche sábanas de color claro, que luego es una lata quitar la sangre.
JULIE ANDREWS ES UNA GRAN ACTRIZ.
Qué pasa.
Esos niños diciendo ¡cantando!) "buenas noches" con la manita en el hueco de la escalera, y sus invitados (elegantes, educados, oliendo a colonia) contestando de la misma manera...
Ese convento, esa timidez de la Hermana María que se convierte en amor purísimo y sacrificadísimo... No me haga usted seguir, que me emociono y me sonrojo como ella. ¡Ay!
En fin, ojito con seguir con esta actitud, si no quiere FALTARME AL RESPETO.
Lego Corleone

Anónimo dijo...

Querido Vince:
Me sorprende que usted desdeñe la película titulada aquí “Sonrisas y Lágrimas”. Cualquier cinéfilo que se precie de serlo se lo pensará dos veces antes de descalificarla tan gratuitamente. Si usted trasciende un poquito la anécdota –el almibarado argumento–, descubrirá a la gran actriz y cantante que es Julie Andrews, al magnífico y eficaz director Robert Wise creando un espectáculo de primera y, sobre todo, disfrutará de una composición mítica en la historia del musical, la de Rodgers & Hammerstein. Incluso oír cantar (y defenderse bien) a mi adorado Cristopher Plummer es una delicia. Le animo a que vuelva a verla , se desprenda de sus prejuicios y revise los calificativos que le ha dedicado. Ya me contará si decide hacerlo.

Vince dijo...

Bueno, debo de haber tocado una fibra sensible, o dos. Vamos a ver si me explico: que Julie Andrews es una magnífica actriz y cantante es algo indudable, como se puede comprobar viendo esa maravilla que es "Victor o Victoria". Pero "Mary Poppins" y "Sonrisas y Lágrimas" son películas cursis. Especialmente la primera, que para eso es de Disney. Sobre la segunda, reconozco que llevo años sin verla y estoy dispuesto a darle una segunda oportunidad (pero sin las canciones traducidas, por favor).

Y Lego, no amenace: una persona a la que le gusta "Sonrisas y Lágrimas" es incapaz de matar un caballo.

El podenco dijo...

Aprovecho la coyuntura para recordarle que se comprometió usted a regalarnos (si lo encontraba de oferta) el DVD de "Sonrisas y lágrimas" a mí y a mi hermana... Lego, Cruz, totalmente de acuerdo con ustedes. Y yo no pondría en duda lo de la capacidad asesina de una fan de "Sonrisas...", jejeje... ¡Cosas más raras se han visto!

Cursi, relamida y de vergüenza ajena: la relación de Tom Cruise con la chorba en "Misión Imposible III"

Anónimo dijo...

Fíjense qué cosas, que yo hoy buscando informacióbn sobre dónde se rodó "El lago azul" y me encuentro con el mejor foro sobre el 7º arte que he visto. Así que, lo primero felicidades señor Vince, por esas críticas y opiniones que me han hecho reír en un momento de estrés de exámenes. En cuanto a la lista de cursiladas, he de amidtir que en varias estoy de acuerdo. Pero lo curioso es que por muchos lazos y rosa que lleven, gustan al público. A mí en especial, "El lago azul", que la había visto dos veces en toda mi vida y el otro día me dio la vena. ¡Y no saben la que me ha dado con la película! Con decir que me estoy bajando la segunda parte y que estaba buscando fotos de los protagonistas... Será un pastelón, pero, a mí no me digan que dónde quiera que se rodó es el lugar con el que todos soñamos con ir, y en mi caso, vivir.

Anónimo dijo...

"Sonrisas y lágrimas" será un poco cursi,m pero sigue siendo una obra maestra. No todas las películas tienen como objetivo mostrar el lado negro de las personas al enfrentarse a sus problemas. Y en cuanto a "Mary Poppins"... qué le puedo decir, señor Vince. Que es una película dirigida a los niños, que lo que se`pretende es entretener, enseñar y , por qué no, mostrar la gran habilidad de Julie Andrews.
Para finalizar, me limito a decir que hay que saber analizar las películas desde el punto de vista del género al que pertenecen y no ser tan duro. Eso sí, hay una cursilada que falta en la lista: "Una rubia muy legal". Eso no es un repollo con lazo, es un repollo vestido de Agatha Ruiz de la Prada y firmado por los responsables de Barbie.

Vince dijo...

Andrea: creo que hace poco que viene usted por este blog, y espero que se quede muchísimo tiempo. Pero no quisiera que me malinterpretara: aquí mis opiniones, como las de cualquiera que hable de cine, son discutibles y refutables, y lamento que le hayan parecido "duras", porque aquí lo que se intenta que prime es el buen humor. Y mi intención es siempre más entretener que hacer sangre.