lunes, enero 15, 2007

Gorgoritos

Ya sé que no se lo va a creer nadie, pero de todos modos lo aviso: no veo el Tomate, ni ningún programa similar (tampoco veo los documentales de la 2, no crean), pero es inevitable tropezarse con este tipo de cosillas en pleno zapeo. El caso es que el otro día sí perdí con él unos minutos, porque me llamó la atención: el invitado que aparecía en pantalla era un músico que había trabajado en el nuevo disco de Victoria Abril, y había acabado a tortas con la actriz (como era previsible; si hubieran seguido tan amigos, este tipo no tendría nada que hacer en ese tipo de programas).

El disco anterior de Abril, donde cantaba Bossa Nova, apareció hace un par de años, y recuerdo cómo toda la prensa se tragó la versión oficial de que era la primera incursión musical de la actriz en el mundo de la canción. Hay que tener poca memoria, porque uno, modestamente, recordaba que a finales de los años 70 esta chica había hecho incluso música disco. Un pequeño paseo por Google me permitió incluso localizar imágenes del disco anterior (ahí arriba tienen la de uno de los singles), que, por cierto, fueron publicadas en la revista donde yo trabajaba por aquel entonces. Chúpate esa, Mariñas.

Tampoco es la primera vez que un actor ha intentado ampliar su registro lanzándose al mundo de la canción. El mayor experto en este tema es, probablemente, el escritor Javier Marías, que en más de una ocasión ha confesado que colecciona discos de actores "no cantantes". Por si alguien quiere empezar colección, vamos a recordar hoy algunos: Party all the time, disco semi funky o así grabado en los 80 por Eddie Murphy; The return of Bruno, de la misma época, por Bruce Willis; Cybill sings it… to Cole Porter, versiones del compositor a cargo de la compañera de Willis en Luz de Luna; Miss Bette Davis Sings, grabado por Bette Davis en 1977; Rawhide’s Clint Eastwood sings Cowboy Songs, disco country grabado por Clint en los 60, cuando protagonizaba la serie de televisión Rawhide; y Calypso is like so, disco tropicalón y merenguero grabado por Robert Mitchum nada menos, y recomendado por Marías hasta la saciedad. A ver si la próxima vez que vaya a USA tengo tiempo de buscarlo…

Otros actores, en cambio, han reconocido que lo suyo no es la canción: James Stewart interpretó con su propia voz tres canciones de Cole Porter en el musical Nacida para la danza (1936). Fue la única vez que cantó en la pantalla… y, después de oírse en la película, anunció que también sería la última.

6 comentarios:

Lynx dijo...

En qué revista trabajaba usted?
Cuándo era "por aquel entonces"?

Anónimo dijo...

¿Ha habido escritores que hayan cantado? Se me ocurre Boris Vian y me acuerdo de una aparición televisiva de Luis Antonio de Villena interpretando junto a Javier Gurruchaga "I'm Just a Gigolo".
¿Qué estilo elegiría el gran javier Marías si se decidiese a dar semejante salto? Copla, no... ¿Quizá canciones de cabaret de Kurt Weil? No sé, no sé...

LE BLOG dijo...

Hablando de actores/actrices cantantes, y de Bette Davies, Gwyneth Paltrow canta una versión de la canción titulada "Bette Davies eyes".

Mercutio dijo...

¿Y qué me dice Vd. de David Soul, que hasta tiene -por lo menos- un 'The best of'? ¿Eh?

Vince dijo...

Lynx, como ya indico en el post, fue hace un par de años, y si piensa en un semanario de información general que a pesar de todo se sigue vendiendo, verá que no hay muchos sospechosos.
Mercutio, si David Soul no sale es por el mismo motivo por el que no he metido a Cheryl Ladd o a (horror) David Hasselhoff: porque son actores de televisión y este es un blog de cine. Pero no crea que no me acuerdo de él. Venga, todos juntos: "Don't give up on us baby / we can still come thruuuu..."

Anónimo dijo...

¡Ay! Mi madre tiene un single de Anthony Perkins cantando dos canciones en francés ¡una reliquia!