lunes, septiembre 25, 2006

La gran oportunidad de Pinky



Una vez más, Antena 3 nos ha hecho la faena a los fans de 24 trasladando los últimos capítulos de la serie al horario de madrugada. Menos mal que existe el vídeo…

La verdad es que cada vez que veo a Kiefer Sutherland interpretando al agente secreto más estresado de la tele, me acuerdo de su padre. En el buen sentido de la palabra, claro. Donald Sutherland me parece uno de los actores más versátiles que se ha asomado a la pantalla en los últimos cincuenta años. Me ha hecho reír (M.A.S.H, Los violentos de Kelly), me ha aterrorizado (Amenaza en la sombra, La invasión de los ultracuerpos), me ha helado con sus papeles más inhumanos (Novecento, El ojo de la aguja) o me ha dejado, literalmente, con la boca abierta (El Casanova de Fellini). Como ha ocurrido tantas otras veces, su gran ocasión le llegó casi de casualidad.

Ocurrió en el rodaje de Doce del patíbulo (The Dirty Dozen ,1967). Tras unos inicios trabajando en Inglaterra, en películas de la Hammer y series de televisión, Sutherland consiguió un papel secundario en la cinta de Robert Aldrich. En principio su personaje, Pinky, apenas tenía unas líneas de diálogo. Pero un día hubo que filmar una escena en la que uno de los integrantes del comando se hacía pasar por un general de incógnito, y el actor que tenía que hacerla se negó porque pensaba que le ridiculizaba: en vez de discutir con la estrella, Aldrich le dio la escena a Sutherland, y quedó tan complacido con el resultado que amplió su participación en la película todo lo posible. Luego vendrían Klute, M.A.S.H... y el resto es historia.

Y que conste que, volviendo a 24, somos cada vez más los que querríamos ver una temporada en la que Sutherland padre interpretara al malo; a ver si su ninio tenía narices para levantarle la voz…

4 comentarios:

Lynx dijo...

¿Y qué me dice de "Don't Look Now", con Julie Christie, que pillé por casualidad una noche, a las tantasmil, en La 2?

Memorables, él y la Christie, en Venecia; aunque la peli no haya resistido muy bien...

Vince dijo...

Lynx, pues le digo lo que ya dije en el texto principal: que me aterrorizó en "Amenaza en la sombra", que es el título español de "Don´t Look Now". Una película difícil, escabrosa donde las haya, con un final que, recuerdo, me dio pesadillas (se me pasan cuando pienso en Julie Christie). Ahora, estoy de acuerdo con usted en que es posible que haya envejecido mal; a ver si la repescan en DVD.

Anónimo dijo...

Para mi las mejores pelis de Donald Sutherland han sido "El ojo de la Aguja" y "La invasion de los ultracuerpos". Sin duda alguna, las dos son alucinantes. Tambien tiene un pequeño papel en la clasica "Desmadre a la americana" o "Animal House". Es un gran actor.

Anónimo dijo...

Tranquilos; volvemos este domingo para la traca final a las 22.

Francamente interesante la sugerencia de un 24 familiar