miércoles, septiembre 20, 2006

Hola, Jimmy; hola, Hank


Hoy quería hablar de dos de mis actores favoritos: James Stewart y Henry Fonda. No se trata de alargarse demasiado en estas entradas, así que evitaré empezar a enumerar las interpretaciones de ambos que mejor recuerdo me han dejado... Bueno, qué narices: Historias de Filadelfia, Winchester 73, Anatomía de un Asesinato, por decir tres del primero, y Las uvas de la ira, Doce hombres sin piedad, y Hasta que llegó su hora, del segundo. Y queda material para rellenar veinte blogs.



Fonda y Stewart fueron amigos íntimos toda su vida. El suyo fue uno de esos casos de estrellas que intiman antes de que ninguno de los dos se haga famoso (hay otros muy curiosos, y otro día hablamos de ello). Se conocieron en 1932, cuando el primero ya había comenzado a actuar, y el segundo se tomó un respiro de su carrera de arquitectura en Princeton para ganarse un dinero tocando el acordeón. Pero había algo que los amigos comunes de ambos no acababan de entender: Fonda era un demócrata convencido y Stewart un republicano furibundo. ¿Cómo era posible que se llevaran tan bien? “Muy fácil: nunca hablamos de política”, le confesó Fonda a Peter Bodganovich.

Se cuenta, de todos modos, que una vez sí lo hicieron... Y acabaron a puñetazos. Desde entonces, juraron que nunca dejarían que sus ideologías volvieran interferir en su amistad.

Se puede ver a estos amigos juntos en El club social de Cheyenne, western dirigido por Gene Kelly en 1970 donde el apacible Stewart hereda un burdel de alta categoría, y su espabilado colega Fonda le acompaña para ayudarle con el trabajo. No es la magnífica comedia que cabría esperar, pero tiene sus puntos.

4 comentarios:

Lynx dijo...

trataré de aplicar esa práctica "conversacional" con alguno de mis amigos ;-)

Lynx dijo...

Por cierto, acabo de linkarlo permanentemente en mi bloguito

Anónimo dijo...

Una de las mejores peliculas de suspense que he visto en mi vida se llama "La Soga" o "The Rope". Pese a estar dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por James Stuart, esta considerada un trabajo menor por mucha gente. La peli utiliza un solo plano para contar la historia (bueno en realidad no fue asi, pero da la impresion). Ha visto alguien esta pelicula?
GPL, Dallas, TX

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado decir que me ha gustado tu blog. Me lo ha recomendado una amiga mia de Madrid (yo tambien soy de Madrid pero vivo un USA desde hace algunos años). A mi siempre me ha gustado mucho el cine pero no tengo con quien comentar.
Un saludo.
GPL, Dallas, TX