martes, septiembre 12, 2006

Fracaso perfecto


Faltan muy, muy pocos días para que se estrene en Madrid la versión española del musical de Mel Brooks Los Productores, y se ha hablado bastante de la curiosa trayectoria que ha tenido este espectáculo. Primero fue película (The producers, 1967), años después, musical en Broadway, y después película de nuevo, que era una adaptación directa del musical que en su día fue una adaptación de la película... Sería una pena que con tanto lío pasáramos por alto el film original.

Se está recordando mucho hoy día como Los productores se ha convertido en película de culto, y como le consiguió a Mel Brooks su primer Oscar (al mejor guión original), pero se omiten algunos hechos curiosos, como:

La película cuenta la historia de dos timadores que intentan conseguir un gran fracaso en Broadway para estafar a los inversores, pero en lugar de eso, su obra obtiene un éxito descomunal. Brooks, en cambio, intentaba tener un éxito descomunal con su película... y Los productores fue un fracaso total. Metro Goldwyn Mayer no creyó en ella, y la estrenó de tapadillo en unos pocos cines. La crítica tampoco ayudó mucho: "un triunfo sin fisuras del mal gusto al que no salvan la gracia ni el estilo", escribió Arthur Schlesinger Junior. Solo poco a poco fue levantando cabeza, gracias al boca a boca y a los reestrenos de que disfrutó cuando Brooks consiguió éxitos como El jovencito Frankenstein.

El rodaje fue un infierno. Brooks estaba nervioso al enfrentarse a la dirección de su primera película, y sus relaciones con el protagonista Zero Mostel eran tan malas que Mostel le contestó a gritos en más de una ocasión y abandonó el plató. Al final de la filmación, ni se hablaban.

Con todo, sigue siendo una de las mejores películas (o, si quieren, de las menos malas) de Brooks, y puede que haya envejecido mejor que otras obras suyas. Busquen el DVD, y me cuentan.

No hay comentarios: