miércoles, mayo 30, 2007

¡Brrrrrrrrrr!


Voy a hacerles una pequeña confesión personal: mi afición por el cine comenzó con las películas de terror. En los años de la preadolescencia y posteriores, fui desarrollando un interés creciente por los clásicos de la Universal, o por las películas -que me siguen entusiasmando- de la Hammer Films. El que esa época coincidiera con la publicación en España de la revista Famous Monsters of Filmland -de la que aún guardo la colección entera, no es por fardar- supongo que ayudó lo suyo.


Hoy no me interesa tanto ese género como antes. Creo que la casquería fina, los ordenadores y la acción tipo videojuego se han cargado un tipo de cine que tenía mucho de psicología, de dominio de los actores, de insinuación, en ocasiones de introspección personal. Pero sigo agradeciendo una buena película de terror, de vez en cuando. Ayer, sin ir más lejos, vi una con Guillermo Toledo. Y ustedes se preguntarán, ¿Pero cuándo ha hecho Guillermo Toledo una película de terror? Y la respuesta es obvia: cualquiera de las que ha hecho le pone a uno los pelos de punta.


Bueno, dejémonos de bromas (y si se mete aquí algún fan de Toledo, que me perdone). El caso es que me he encontrado con una lista de lo más curiosa, que paso a incluirles en este enlace por si quieren echar un vistazo. Recopila los cien momentos más terroríficos de la historia del cine. El primero, lógicamente, es el que ilustra la entrada de hoy, y la verdad es que no podía ser otro. Pero en los 99 restantes se encuentra uno cosas la mar de curiosas, junto con otros grandes clásicos. De entrada, una película no tiene que ser propiamente de terror para incluir una escena terrorífica; por eso aquí tenemos, por ejemplo, El Padrino II Parte y Dumbo (bueno, a mí Walt Disney, y ahora sí que no estoy de broma, siempre me ha dado miedo; sus películas y él). Y, aunque la lista incluye películas sobradamente conocidas, a lo mejor la escena señalada no es la que uno tendría en mente… Pero si se piensa bien, se verá que está elegida con criterio.


Bueno, ya está bien de rollo. Dense una vuelta y, si quieren, me cuentan. Y para aquellos a los que no les gusten los sustos… Pues, leñe, como en el chiste: haber elegido muerte.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No podemos discutir aquí que se entiende por "terror" en cine. Daría para horas y no es cuestión .. De todas formas, gracias por (soy un modesto pero entusiasta aficionado de los de antes) el listado de fotos que se ofrece como link. Ahora bien, quizás lo ví demasiado deprisa, pero ¿es posible que no esté ni una secuencia de "Alien I"?. No es posible, ¿o sí?.

Vince dijo...

Como mínimo, está la escena del bicho saliéndole de las tripas a John Hurt.

Anónimo dijo...

Vince, ¿vio usted una película "con Guillermo Toledo" (es decir, la vieron juntos) o "de" Guillermo Toledo? ¿O con Guillermo Toledo en su reparto? Por cierto, no nos dice usted cual era. Buen post, espero que haya más sobre películas terroríficas.

Anónimo dijo...

¡Gracias por el enlace, señor Vince! Buena lista, al menos me he quedado satisfecha sabiendo que la escena de la ducha esté en el primer puesto (buen detalle lo del vídeo, esos violines chirriantes, ahhhh inolvidables). Aunque a mí me resulta más escalofriante la sonrisa de Norman Bates, al verdad. Bueno,y ya me he amenizado la tarde sabiendo que 'El resplandor' tiene unas cuantas escenas en lista (bendito Jack Nicholson). Lástima lo que ha perdido el cine de terror (o de casquería, si lo queremos acomodar a las circunstancias actuales). ¡Ah! Y comparto su opinión respecto a Disney, me crié con sus películas y las adoro, pero yo aún tengo un trauma con la bruja de Blancanieves.

Anónimo dijo...

La primera vez que vi la escena del lavabo de La Chaqueta Metálica se me aceleró el corazón. Me dió un subidón de adrenalina que hasta me tembalban las manos, como si Kubrick me hubiese puesto en el mismo lavabo junto a los personajes.

Por decirlo de forma tosca: 'casi me hago caca'