jueves, enero 25, 2007

Las exclusivas de Friker


A mí, lo único que me gusta de Iker Jiménez es el tío que lo imita en el programa de Buenafuente. Se presenta siempre diciendo “Hola, soy FRIKER Jiménez”, y a continuación va canturreando su propia musiquilla inquietante: tin, to-ti-to-tín, to-ti-to-tín. Por lo demás, es el último en una larga serie de cantamañanas que llevan años estafando al público, dando pie a exageraciones, tergiversaciones y embustes directos que suelen agrupar bajo la palabra “paranormal”. Pero como más de veinte años de periodismo científico riguroso no parecen haber tenido excesivo efecto en la cultura general de este país, no les faltan crédulos. Ya lo dijo P. T. Barnum, uno de los nombres clásicos del mundo del espectáculo (que no del cine): “nace un primo cada minuto”.

Ahora el amigo Friker saca colección de libros y DVDs sobre ocultismo, OVNIs, complots sobrenaturales y el monstruo del Lago Ness, y su primer número incluye “misterios de Hollywood”, con casos como la muerte de Marilyn Monroe y ejemplos de “rodajes malditos”. No lo he comprado, ni pienso hacerlo, así que no me siento autorizado para hablar de su contenido, pero sí quisiera repasar hoy uno de esos rodajes malditos, muy citados por los cazaincautos, perdón, cazafantasmas: el de Terror en Amityville (1979), cinta de 1979 “basada en hechos reales”.

¿Qué hechos reales? Básicamente, la casa en cuestión fue el escenario de un séxtuple asesinato, cuando Ronald DeFeo mató a toda su familia por razones que ni él mismo supo explicar. Posteriormente, la vivienda fue adquirida por la familia Lutz, pero su tiempo de residencia en ella apenas alcanzó 28 días, durante los cuales se vieron acosados por voces fantasmales, espíritus demoníacos, sangre brotando de las paredes y demás repertorio. Finalmente, tras una noche especialmente horrible, salieron corriendo de la casa en plena madrugada, para nunca más volver. El periodista Jay Anson recogería posteriormente su testimonio y lo convertiría en un libro que fue un éxito de ventas y dio lugar a la película en cuestión.

Pero antes de que la cinta llegara a los cines, actores y equipos tuvieron que enfrentarse a un rodaje lleno de sobresaltos: objetos que desaparecían, voces misteriosas que parecían surgir de la nada, gritos y una retahíla de hechos inexplicables que les hizo pensar si la maldición de Amityville no se habría trasladado a la película. Ésta se convirtió en un éxito de taquilla y dio lugar a varias secuelas, a cual peor.

Y ahí acabaría la historia, si no fuera porque en 2005 se decidió hacer una nueva versión de la cinta original. Para entonces, habían pasado varias cosas: la historia de los Lutz había despertado numerosas dudas en los investigadores (incluído un parapsicólogo, el doctor Stephen Kaplan, que a pesar de ser un completo creyente en lo paranormal tuvo serias reservas sobre el caso), y por fin, George Lutz acabó reconociendo que todo fue pura invención. Jamás había ocurrido nada en la casa, sino que la familia fabricó toda la historia como una forma de ganar dinero y librarse de una hipoteca que no podían pagar. Lo que es más, Margot Kidder, que protagonizó la cinta original, reconoció también que todos los sucesos paranormales ocurridos en el rodaje fueron igualmente inventados, con el único objetivo de dar publicidad a la película.

Los supuestos “rodajes malditos” son todos de ese jaez, lo cual no quita para que los expertos en temas paranormales nos sigan hablando de ellos. ¿Tendrá narices Friker para sacar una historia tan desprestigiada dentro de sus misterios sin resolver? Permanezcan atentos al quiosco. Tin, to-ti-to-tin, to-ti-to-tin…

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Los de Cuatro tienen el papo de meter una página de publicidad de Friker en el muyinteresante de este mes...

Vince dijo...

Y los de Muy, si me permite el comentario, el papo de aceptarla. Si no tragarían (supongo) con una página de, digamos, los amuletos del doctor Mobutu para atraer la buena suerte, ¿Por qué con esto sí?

Lynx dijo...

¿Papo, Vince? ¿Y dice usted que ha trabajado en una redacción? ¿El BOE, quizás? ¿O "La Vida Futura", de los Legionarios de Cristo?

El mismo anuncio ha sido publicado en La Vanguardia, El País, El Periódico, ABC, El Mundo, Heraldo de Aragón, La Voz de Galicia... más una docena larga de revistas mensuales de gran tirada.

(digamos que se trata, todavía, de un producto legal, como el alcohol, los cosméticos-milagro o los libros de JJ Benitez)

Vince dijo...

Hombre, Lynx, no se me ponga así; ni que tuviera usted familia en el MUY o algo.

Efectivamente, las obras de Friker son un producto legal, y se han anunciado en todos esos medios que usted dice, y alguno más. Pero ninguno de esos medios ha defendido durante años el rigor científico como MUY; ni ha publicado tantos artículos combatiendo las patrañas paranormales como MUY; ni ha combatido estas supercherías como MUY; esta revista tiene una postura editorial muy clara y precisa, que es por completo contraria a los temas de Friker.

Por eso me choca esa publicidad en la revista; sobre si hubiera debido rechazarla o no por anunciar precisamente lo que ellos llevan años denunciando, no me meto; no soy editor, ni director de MUY. Pero no me parece adecuada.

Oiga, ¿Cómo se ha enterado de mi paso por "La vida futura"? No habrá consultado a Friker...

LE BLOG dijo...

To-tín, to-tín, to-tín....Hay que ver qué cosas tan interesantes y entretenidas escribe usted, Vince. ¿Cuándo nos deleitará con una columna o reportaje en alguna revista dedicada al 7º arte?

Lego y Pulgón dijo...

Yo, que estoy suscrita al "Pronto" (a "El Caso" no llegué, soy taaaaaaan joven...) tengo que decir que "Tha Amityville Horror" es uno de mis libros de terror favoritos. Casas encantadas y posesiones diabólicas son mi debilidad. Bueno, y vampiros guapos, pero eso ya es vicio.
De la película lo que más me gustó fue LA CASA. Con esas ventanas superiores en forma de ojos... Claro que, ya desde 1979 mi tacañería (es sangre escocesa, no defecto) me hacía preguntarme desde la butaca "¿Por qué diantres tiene esta gente TODAS las luces encendidas TODO el tiempo? ¿Están locos o qué? ".
¿Será el despilfarro signo o síntoma de posesión?

Anónimo dijo...

No se me enfaden con las estupideces, porque entonces no pararíamos nunca y nos aburriríamos de comentar nada. Eso de las "casas encantadas", es muy precioso: sangre, sudor y lágrimas a costa de lo crédulos que somos. Para encantamiento, la casa de "Psicosis I" (las secuelas, sobran totalmente), que sin mas trámite, nos produce una mas que leve inquietud. Oigan, no está nada mal "El proyecto de la bruja de Blair", en que no pasa nada pero es algo incómoda de ver, no sé.
Anonimo III