miércoles, noviembre 29, 2006

Sana polémica


Me he permitido colocar hoy una fotografía de una película a la que no le tengo ningún cariño, y con la que me he encontrado como parte de un artículo muy recomendable realizado por el equipo de Premiere, una de las mejores revistas de cine que conozco. El tema es muy sencillo, pero hay que tener un par de esos mismos bien puesto para sacarlo: las veinte películas más sobrevaloradas de la historia.

En este link pueden ver la lista completa, aunque ya les adelanto que hay títulos como Monster's Ball, American Beauty, Easy Rider, Jules et Jim, El Mago de Oz, Un americano en París o, ya para acabar de tocar las narices de los mitómanos, Lo que el viento se llevó. Cada película va acompañada de un texto escrito por un miembro de la redacción donde explica por qué no es tan buena como todo el mundo dice que es, y por un segundo texto donde otro crítico intenta defenderla.

Yo estoy en desacuerdo con casi todas, pero hay dos o tres que, desde luego, considero que están muy bien puestas. ¿Por qué no se dan una vuelta y me cuentan?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego que todas las que aparecen se merecen estar en esta lista, en especial la cargante, simplona y mal hecha "Clerks" (todavía me pitan los oidos recordando las tonterías que dijeron algunos conocidos cuando se estrenó). Faltan algunos tostones (cierto Einsenstein y otros soviéticos) y la más sobrevalorada de la historia, según mi humilde criterio (y no es provocación fácil): "Centauros del desierto". Hay que tener en cuanta que sobrevalorada no significa que sea malísima...

Lego y Pulgón dijo...

Don Vince, qué malvado.
Yo no entiendo nada de cine, pero sí SIENTO mucho de cine. La lista no me produce ningún picor hasta que leo "Fantasia". ¡Qué atrevimiento!
¡¡¡"Moonstruck"!!! Si gracias a ella descubrí el placer de la ópera (si me lee mi amigo el melómano se corta las venas con un estilete de plata repujada sin afilar).
En ambas, de cero a diez, sentí un treinta. Cursi que es una.
¿Puedo añadir mi propia sobrevalorada? ¿Nadie tiene piedras ni objetos contundentes en las manos? Me voy a poner el pasamontañas. Allá voy.
"Casablanca"
He dicho.

El podenco dijo...

Jajajaja... Legooooo, ¿cómo es posible? Bueno, pero aún sin estar de acuerdo, no me toca ninguna fibra sensible... Le daré un poco de pensamiento durante el día, porque sé que las tengo por ahí, in the back of my mind. Me ha encantado la idea de Premiere, buenísima. ¡Cómo se lo pasan!

Anónimo dijo...

Jo, no me atreví con "Casablanca", pero lego y pulgón tiene mucha razón.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo en algunos hypes (Chicago, Americano en París, Red Shoes, Clerks...); opinable en otros casos (como casi todo en esta vida); nada de acuerdo en otros (por ejemplo, Forrest Gump, Jules et Jim, American Beauty)
En cualquier caso, todas las argumentaciones son inteligentes y divertidas, lo cual se agradece.

(Echo de menos en la lista muuchos títulos: Acorazado Potemkin, Padre Padrone, La Pasión de Passolini, El año pasado en Marienbad, Kagemusha... y tantas y tantos sobrevalorados hipercoñazos, fundamentalmente de los años 60)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que Casablanca debería estar en la lista: nunca entenderé cómo una película tan simplona –eso sí, bien dirigida, qué menos– suscita tantas pasiones.

Lynx: "El año pasado en Marienbad" es de ésas que sólo sirven para "épater le bourgeois". Estoy de acuerdo con usted: un hipercoñazo y una paja mental absolutamente olvidable.

Estoy bastante de acuerdo con las que se mencionan en la lista de sobrevaloradas.

Hay algunas a las que el paso del tiempo y la nostalgia han hecho olvidar sus defectos. Hay otras que se lo merecían desde el principio, como la tonta e incluso puritana "American Beauty".

A pesar de sentir auténtica pasión y devoción por Truffaut, lo cierto es que "Jules y Jim" ha sido siempre para mí una película menor en su filmografía, e increíblemente valorada.

¿Y las españolas? ¿No nos atrevemos?
Yo apuntaría algunas: "Belle Epoque", "Tesis", "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", "Los lunes al sol" y todas las de Almodóvar posteriores a "La ley del deseo", entre otras. Con perdón.

Vince dijo...

Hola a todos. Me parece que me voy a dejar de anécdotas y voy a buscar entradas que creen polémica, vista la cantidad y calidad de respuestas que generan. Para que no se diga que el dueño del blog no se moja, quería apuntar un par de cosas.

Efectivamente, tal y como apunta Silvio Dante, sobrevalorado no es sinónimo de malo. Es, más bien, algo así como "no es para tanto...". También habría qué considerarse, en cada caso, en base a qué está valorada cada película. En ese sentido, no estoy de acuerdo, por ejemplo con la inclusión de "Lo que el viento se llevó", porque el principal valor de esa película (otro día meteré algo sobre ella) es su categoría de superproducción total, de representar la fuerza de los estudios del Hollywood clásico. Y creo que está a la altura. "American Beauty" me pareció una gilipollez de principio a fin, pero una gilipollez con dos grandes actores. Y no estoy nada de acuerdo con que estén en la lista "2001" o "Un americano en París", por ejemplo.

A los que han apuntado "Casablanca" como la gran ausente, sólo puedo decirles que estoy completamente de acuerdo. No deja de ser un melodramón clásico engordado por décadas de mitomanía. Con un gran final, eso sí.

Por último, Cruz, yo diría que el cine español tiene tendencia a sobrevalorarse a sí mismo. No estoy de acuerdo con todos los títulos que apunta, pero si quiere mi opinión, yo incluiría a Fernando Trueba como ejemplo de director sobrevalorado todo él. Cuando escriba mi libro que nunca se publicará "Las 50 peores películas del cine español" tiene reservados un par de sitios...

Bueno, eso ha sido todo. ¿Se imaginan lo que va a ser la redacción de "Premiere" con los comentarios de los lectores? Si tengo noticias, se lo haré saber.

Anónimo dijo...

Vince: totalmente de acuerdo con la injusta inclusión de "Lo que el viento se llevó", además de por ser la superproducción-mito del Hollywood clásico, como usted bien apunta, también por sus alardes de dirección, guión y fotografía. Cada vez que la veo, aprendo algo nuevo sobre CINE, con mayúsculas.

Y qué decir de Trueba: un director sobrevalorado que lo único que tiene es oficio, algo lógico después de tantos años de dedicación. Pero Trueba debería vender su alma al diablo a cambio de un pelín de talento y brillantez, de los que carece por completo.

Si usted escribe un libro sobre "las 50 películas peores del cine español", lo publica seguro. Otra cosa es que lo "linchen" (es broma). Recientemente, en una fiesta se produjo un altercado verbal entre Pedro Almodóvar y el productor musical Capi. Este último había declarado que Penélope Cruz no es para tanto y que su papel en "Volver" deja mucho que desear. Cuando Almodóvar se encontró con Capi –ambos amigos hasta ese momento–, le recriminó por haber dudado del talento de Penélope y montó una pequeña trifulca. Imagínese qué pasaría si alguna de sus películas –que no lo sé– estuviera incluida en su libro...

Anónimo dijo...

Lo que cuenta Cruz de Penelope ibidem y Almodovar, da idea de lo que es el cine español. Nunca he entendido el fenomeno de la movida madrileña y Amodovar; bueno si, como ¿cine? "kitsch". Lo que hace Don Pedro, con Oscar y sin ellos, con todos los premios que ha recibido, no es cine, es hacer lo que me da la gana y llamarlo película y, además, les gusta a los "imperialistas". Es que es tan postmoderno....

El podenco dijo...

Bueno, bueno, bueno, ¡la que ha liado en un segundo, Vince! Pues nada, siga con las polémicas... Veo que soy la única fan de "Casablanca" por aquí... Pues bien, me parece una película redondísima, planos, diálogos y guión incluídos. Debo añadir que a mí, personalmente, me encantó Belle Epoque y que me gustó "Volver" (y que la Penélope está estupenda). "Tesis" cumple su función sobradamente, yo más bien creo que la que le sobran como dos km de metraje es a "Abre los ojos". Ahora, totalmente de acuerdo con que el cine español se sobrevalora constantemente y con que Almodóvar es algo insoportable...

Vince, no deje de lado las anécdotas, ¡¡que son maravillosas!! ¡¡Debería seguir adelante con el libro!!

Anónimo dijo...

Yo añadiría las pelis de Amenabar...
Y respecto a Lo que el viento se llevó, ya lo dijo no sé qué crítico una vez: le sobran 9 de cada 10 metros y lo que queda habría que meterlo en alquitrán... (o algo así)

Añadamos absolutamente todas las pelis de ese insufrible Antonioni, La vida es bella y, en general, el 99,9% del cine que se estrena en los Renoir...
Por chinchar
MAS